viernes, 19 de marzo de 2021

Anexo. Etapas en la vida de Goethe.

 

ANEXO

                                                                                                             Etapas en la vida de Goethe

                                                                                                relacionadas con facetas de su obra.

                  

            J. Wolfgang Goethe nació en Frankfort, en 1749 y murió en Weimar, en 1832.

            Dividimos su vida en cuatro etapas, a partir de su primer viaje a Leipzig.

            Primera etapa: 1765 - 1774.

            Cuando la familia resuelve enviar al joven Goethe a Leipzig, se abren para él nuevas posibilidades.  Estaba destinado a seguir los estudios jurídicos, pero no ocurre así.  Vive entregado a sus experiencias amorosas y literarias las que le absorben todas las horas.  Su vida desordenada estuvo a punto de terminar con él, y no tiene más opción que volver a Frankfort en 1768.  Casi dos años permanece en Frankfort, y en ese período, siguiendo su tendencia a no incluirse en ninguna iglesia definida, se crea una religión a su modo y placer: la magia y la alquimia se mezclan en su nueva fe.  Con un viaje a Estrasburgo (1770-1771) vuelve a liberarse de su estrecho círculo y avanza en su auto educación.  Decide terminar los estudios jurídicos, y los poemas de esa época revelan una indudable preferencia por Rousseau.  Federica Brion es el amor de estos años, pero la abandona para no perder la libertad y sigue su destino.  A ella se debe la primera obra de Goethe Saludos y adioses.

            Al volver a Frankfort ayuda a su padre en las tareas judiciales (1771).  Un repentino viaje a Wetzlar le permite sentirse libre otra vez.  Pero sólo por muy poco tiempo; en Wetzlar conoce a Carlota Buff, quien no puede corresponderle por estar comprometida con Kestner.  Al volver a Frankfort en el año de 1772, el recuerdo de su amor imposible y la trágica muerte del joven Jerusalén, determinan la creación de Werther.

            Maximiliana de la Roche, Ana Sibila Münch, Lili Schönemann, se presentan en su camino, mas su providencial viaje a Suiza lo libera de su caos sentimental al menos por un tiempo.

            Abandona también a Lili, y, sorpresivamente, se enamora de una corresponsal suya, Augusta Stolberg.  Sus amigos notan su confusión interior y se alarman; él mismo se analiza y dice: "Cambio cien veces al día".  Sólo su amigo Herder es quien, en estos tiempos, consigue encauzarlo, aconsejándole y alentándole en sus empeños.

            Ese torbellino que lo domina es la tónica de la primera etapa de su vida.  De ello tenemos testimonio en sus cartas y en su misma obra literaria.  "Su vida devoraba su obra"; estas palabras puestas en boca de Wilhelm Meister, se aplican perfectamente a su autor; escribe sin cesar, deja sus obras inconclusas, vuelve a recomenzar otro tema, deseoso siempre de aprehender el instante poético.  La obra principal de esta etapa es Werther.

            Segunda etapa. Período de madurez: 1775 - 1786.

            Se trata de diez años vividos en Weimar, matizados con viajes cortos, entre ellos el segundo viaje a Suiza, constituyen un período de maduración.  Ha ido a Weimar a instancias del duque Carlos Augusto, quien lo hace su preferido y el centro de la corte.  Se le nombra en distintos cargos administrativos hasta llegar a Consejero privado en Weimar.

            En septiembre de 1779 viaja a Suiza en compañía del Duque.  Esto determina un cambio importante en muchos órdenes de su existencia.  En este momento se transforma su opinión en relación con el problema de la Naturaleza.  Hasta el momento su interés por ella había sido de orden sentimental-romántico; pero ahora su preocupación será científica.  Deseará conocer la Naturaleza para ver con más claridad la vida y de esa forma poder mejorarla.  Ese interés, nacido por la necesidad práctica de aconsejar al Duque en todas sus empresas, lleva a Goethe a crearse una estricta disciplina interior.  El anarquismo que antes lo dominaba da lugar ahora al orden y entusiasmo científicos.  La transformación se manifiesta en las obras de esa época, primordialmente en Egmont e Ifigenia.

            Tercera etapa.  Viaje a Italia. Amistad con Schiller. 1786 -1895.

            Existía una necesidad indudable que lo obligó a llevar a cabo ese viaje; ésta se relaciona con ese afán de enriquecimiento interior que es la ley vital de Goethe.  Los diez años de Weimar amenazaban convertirse en una vacía prolongación de las experiencias que ya había agotado.

            Italia actúa en Goethe de forma significativa y consigue que se disipen las nieblas románticas, al mismo tiempo que despierta el interés por las costumbres del pueblo italiano y por el arte clásico.

            Goethe retornó a Weimar en junio de 1788.  Su relación sentimental con Carlota von Stein concluye.

 

            En julio de 1788 conoce a Cristiana Vulpius, con quien inicia no un idilio romántico, sino una franca relación entre hombre y mujer.  Al año de haberla conocido nace el hijo de Goethe.  En l806 se casa con ella.  Cuando en 1816 muere Cristiana, Goethe la lloró con dolor sincero.

            En junio de 1794 se inicia la amistad con Schiller, al aceptar Goethe ser el colaborador de la revista "Las horas", fundada por Schiller en Jena. 

            Schiller, diez años menor que Wolfgang, le permite a éste entrar en contacto con la doctrina kantiana.  Cuando en mayo de 1806 muere Schiller, Goethe ve acercarse otra vez la soledad.  El dolor vuelve a invadirlo: "Acabo de perder la mitad de mí mismo", escribió.

            Cuarta etapa.  Serenidad heroica. últimos años. 1806-1832.

            En esta última etapa alterna su residencia en Weimar con frecuentes y breves estancias en Jena.  Se dedica al trabajo poético constante, al cultivo de sus herbarios y colecciones mineralógicas y al contacto con los grandes hombres de la época. El 2 de octubre de 1808 es recibido personalmente por Napoleón.  Además de Napoleón, Goethe conoce a Beethoven, es visitado por Schopenhauer, Hegel, Cousin...

            En 1813 experimenta una profunda desilusión amorosa.  A sus setenta y cuatro años se enamora de Ulrica Von Levetzow, de dieciocho años, quien termina confesando que sólo sentía por Goethe un amor filial.  Una nueva obra maestra de su lírica surgió a raíz de aquella decepción: La elegía de Marienbad.

            En 1824 le llegó la noticia de la muerte de Byron a quien el alemán estimaba profundamente por sus aportaciones juveniles al romanticismo.

            Los últimos seis años de Goethe nos muestran, en lo exterior, la existencia regular de un anciano: pasear con sus nietos los días de sol, cuidar su salud...  En lo interior los dolores continúan acechándolo: en 1830 muere, en Italia, su hijo Augusto; tres años antes había muerto Carlota Von Stein; en el mismo año deja de existir la gran Duquesa Luisa.  Es la última hora, la de una soledad al parecer definitiva.  Pero, a pesar de ello, continúa su labor poética con la constancia de quien no quiere abandonar la vida antes de concluir su obra.  A los ochenta y dos años escribe las escenas finales de Fausto.  Son las de la salvación del personaje.

            El 22 de mayo de 1832 muere Goethe.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario