ANEXO
Etapas
en la vida de Goethe
relacionadas con facetas de su obra.
J. Wolfgang Goethe nació en Frankfort, en
1749 y murió en Weimar, en 1832.
Dividimos su vida en
cuatro etapas, a partir de su primer viaje a Leipzig.
Primera etapa: 1765 -
1774.
Cuando la familia
resuelve enviar al joven Goethe a Leipzig, se abren para él nuevas
posibilidades. Estaba destinado a seguir
los estudios jurídicos, pero no ocurre así.
Vive entregado a sus experiencias amorosas y literarias las que le
absorben todas las horas. Su vida
desordenada estuvo a punto de terminar con él, y no tiene más opción que volver
a Frankfort en 1768. Casi dos años permanece
en Frankfort, y en ese período, siguiendo su tendencia a no incluirse en
ninguna iglesia definida, se crea una religión a su modo y placer: la magia y
la alquimia se mezclan en su nueva fe.
Con un viaje a Estrasburgo (1770-1771) vuelve a liberarse de su estrecho
círculo y avanza en su auto educación.
Decide terminar los estudios jurídicos, y los poemas de esa época
revelan una indudable preferencia por Rousseau.
Federica Brion es el amor de estos años, pero la abandona para no perder
la libertad y sigue su destino. A ella
se debe la primera obra de Goethe Saludos y adioses.
Al volver a Frankfort
ayuda a su padre en las tareas judiciales (1771). Un repentino viaje a Wetzlar le permite
sentirse libre otra vez. Pero sólo por
muy poco tiempo; en Wetzlar conoce a Carlota Buff, quien no puede
corresponderle por estar comprometida con Kestner. Al volver a Frankfort en el año de 1772, el
recuerdo de su amor imposible y la trágica muerte del joven Jerusalén,
determinan la creación de Werther.
Maximiliana de la
Roche, Ana Sibila Münch, Lili Schönemann, se presentan en su camino, mas su
providencial viaje a Suiza lo libera de su caos sentimental al menos por un
tiempo.
Abandona también a
Lili, y, sorpresivamente, se enamora de una corresponsal suya, Augusta
Stolberg. Sus amigos notan su confusión
interior y se alarman; él mismo se analiza y dice: "Cambio cien veces al
día". Sólo su amigo Herder es
quien, en estos tiempos, consigue encauzarlo, aconsejándole y alentándole en
sus empeños.
Ese torbellino que lo
domina es la tónica de la primera etapa de su vida. De ello tenemos testimonio en sus cartas y en
su misma obra literaria. "Su vida
devoraba su obra"; estas palabras puestas en boca de Wilhelm Meister, se
aplican perfectamente a su autor; escribe sin cesar, deja sus obras inconclusas,
vuelve a recomenzar otro tema, deseoso siempre de aprehender el instante
poético. La obra principal de esta etapa
es Werther.
Segunda etapa. Período
de madurez: 1775 - 1786.
Se trata de diez años
vividos en Weimar, matizados con viajes cortos, entre ellos el segundo viaje a
Suiza, constituyen un período de maduración.
Ha ido a Weimar a instancias del duque Carlos Augusto, quien lo hace su
preferido y el centro de la corte. Se le
nombra en distintos cargos administrativos hasta llegar a Consejero privado en
Weimar.
En septiembre de 1779 viaja
a Suiza en compañía del Duque. Esto
determina un cambio importante en muchos órdenes de su existencia. En este momento se transforma su opinión en
relación con el problema de la Naturaleza.
Hasta el momento su interés por ella había sido de orden sentimental-romántico;
pero ahora su preocupación será científica.
Deseará conocer la Naturaleza para ver con más claridad la vida y de esa
forma poder mejorarla. Ese interés, nacido
por la necesidad práctica de aconsejar al Duque en todas sus empresas, lleva a
Goethe a crearse una estricta disciplina interior. El anarquismo que antes lo dominaba da lugar
ahora al orden y entusiasmo científicos.
La transformación se manifiesta en las obras de esa época,
primordialmente en Egmont e Ifigenia.
Tercera etapa. Viaje a Italia. Amistad con Schiller. 1786
-1895.
Existía una necesidad
indudable que lo obligó a llevar a cabo ese viaje; ésta se relaciona con ese
afán de enriquecimiento interior que es la ley vital de Goethe. Los diez años de Weimar amenazaban convertirse
en una vacía prolongación de las experiencias que ya había agotado.
Italia actúa en Goethe de forma
significativa y consigue que se disipen las nieblas románticas, al mismo tiempo
que despierta el interés por las costumbres del pueblo italiano y por el arte
clásico.
Goethe retornó a Weimar
en junio de 1788. Su relación
sentimental con Carlota von Stein concluye.
En julio de 1788 conoce
a Cristiana Vulpius, con quien inicia no un idilio romántico, sino una franca
relación entre hombre y mujer. Al año de
haberla conocido nace el hijo de Goethe.
En l806 se casa con ella. Cuando
en 1816 muere Cristiana, Goethe la lloró con dolor sincero.
En junio de 1794 se
inicia la amistad con Schiller, al aceptar Goethe ser el colaborador de la
revista "Las horas", fundada por Schiller en Jena.
Schiller, diez años
menor que Wolfgang, le permite a éste entrar en contacto con la doctrina
kantiana. Cuando en mayo de 1806 muere
Schiller, Goethe ve acercarse otra vez la soledad. El dolor vuelve a invadirlo: "Acabo de
perder la mitad de mí mismo", escribió.
Cuarta etapa. Serenidad heroica. últimos años. 1806-1832.
En esta última etapa
alterna su residencia en Weimar con frecuentes y breves estancias en Jena. Se dedica al trabajo poético constante, al
cultivo de sus herbarios y colecciones mineralógicas y al contacto con los
grandes hombres de la época. El 2 de octubre de 1808 es recibido personalmente
por Napoleón. Además de Napoleón, Goethe
conoce a Beethoven, es visitado por Schopenhauer, Hegel, Cousin...
En 1813 experimenta una
profunda desilusión amorosa. A sus
setenta y cuatro años se enamora de Ulrica Von Levetzow, de dieciocho años,
quien termina confesando que sólo sentía por Goethe un amor filial. Una nueva obra maestra de su lírica surgió a
raíz de aquella decepción: La elegía de Marienbad.
En 1824 le llegó la
noticia de la muerte de Byron a quien el alemán estimaba profundamente por sus
aportaciones juveniles al romanticismo.
Los últimos seis años
de Goethe nos muestran, en lo exterior, la existencia regular de un anciano:
pasear con sus nietos los días de sol, cuidar su salud... En lo interior los dolores continúan
acechándolo: en 1830 muere, en Italia, su hijo Augusto; tres años antes había
muerto Carlota Von Stein; en el mismo año deja de existir la gran Duquesa
Luisa. Es la última hora, la de una
soledad al parecer definitiva. Pero, a
pesar de ello, continúa su labor poética con la constancia de quien no quiere
abandonar la vida antes de concluir su obra.
A los ochenta y dos años escribe las escenas finales de Fausto. Son las de la salvación del personaje.
El 22 de mayo de 1832
muere Goethe.
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