martes, 2 de marzo de 2021

Antígona: La tragedia de Sófocles envuelta en oposiciones por Karla Daniela Agustín Nicanor.

 

ANTÍGONA: LA TRAGEDIA DE SÓFOCLES ENVUELTA EN OPOSICIONES 

Karla Daniela Agustín Nicanor 

DR. LUIS MARIA QUINTANA TEJERA

18 DE FEBRERO DEL 2021

TRAGEDIA. GRUPO 15

Sófocles (Colona, actual Atenas, 495 a.C. – Atenas, 406 a.C) fue un poeta y trágico griego, es considerado uno de los grandes dramaturgos trágicos de la Atenas clásica junto con Esquilo y Eurípides. Sin embargo, tal como sucede con los autores anteriores, gran parte de su obra se ha perdido, originando que solo siete de sus tragedias sobrevivan en su totalidad hasta nuestros días, estas son: AjaxAntígonaTraquiniasEdipo reyElectraFiloctetes y Edipo en Colono 

De la obra mencionada, se ha elegido “Antígona” para que sirva de objeto de análisis en el presente trabajo. Lo que pretendo hacer es observar con atención a los personajes de esta tragedia, identificando así el gran contraste que existe entre sus actitudes, emociones y actos, así como su gran disyuntiva acerca de si poner en primer plano las leyes de los hombres o las leyes de los dioses, acatar los decretos de la autoridad o darles toda la importancia a los lazos de sangre. 

Para lograr lo anterior, considero necesario primeramente brindar algunos datos generales de la obra, hacer mención de su estructura, de los personajes que llevan a cabo la acción, así como ofrecer un breve resumen del argumento. Posteriormente procederé a comentar los puntos enunciados en el párrafo que le precede a este.  

La Antígona de Sófocles está basada en el mito homónimo de la Grecia Antigua, fue representada por primera vez en el año 441 a.C. Está compuesta por el prólogo, el párodo, cinco episodios, cinco estásimos y el éxodo. Los personajes que desarrollan la acción son: Antígona e Ismene, ambas hijas de Edipo y Yocasta, también encontramos a Creonte, Eurídice y su hijo Hemón, al viejo adivino Tiresias, a dos mensajeros, un guardián y al coro de ancianos tebanos.  

continuación, cito un fragmento procedente de un artículo perteneciente a la Enciclopedia Británica, pues considero que brinda un buen resumen de casi toda la totalidad del argumento de la tragedia: 

Antígona es la hija de Edipo, el antiguo rey de Tebas. Está dispuesta a afrontar la pena capital decretada por su tío Creonte, el nuevo rey, como castigo para cualquiera que entierre a su hermano Polinices. Obedeciendo todos sus instintos de amor, lealtad y humanidad, Antígona desafía a Creonte y obedientemente entierra el cadáver de su hermanoCreonte, convencido de que las razones de estado superan los lazos familiares, se niega a conmutar la pena de muerte de Antígona. Para cuando Creonte es finalmente persuadido por el profeta Tiresias para ceder y liberar a Antígona, ella se ha suicidado en su celda de prisión. El hijo de Creonte, Hemón, se suicida por amor y simpatía por la difunta Antígona, y la esposa de Creonte, Eurídice, luego se suicida de dolor por estos trágicos eventos. (Taplin y Woodard, 2020)  

La tragedia inicia con Antígona comunicándole a su hermana Ismene acerca del decreto emitido por Creonte, el cual prohíbe a todos los ciudadanos brindarle sepultura a Polinices debido a que Creonte lo considera poco merecedor de una digna sepultura. Para entender lo anterior es necesario recordar que al abandonar Edipo el trono, Eteocles y Polinices, es decir, sus hijos, acuerdan alternarse el poder, gobernando un año cada uno. Sin embargo, este acuerdo es trasgredido por Polinices quien se niega a ceder el poder a su hermano. Al final, el conflicto se resuelve de manera muy trágica, pues ambos se involucran en un enfrentamiento que los conduce a su muerte.  

Hay que resaltar que hay una gran diferencia puesto que Creonte, el nuevo gobernante de Tebas y tío de ambos, brinda su favor solo a Eteocles, mientras que a Polinices incluso le atribuye un carácter de traidor por haberse levantado contra su patria, llegando así al problema con que inicia Antígona 

Retomando el punto inicial, el primer aspecto que me interesa comentar es justamente la oposición presentada entre Antígona e Ismene. Por un lado, nos encontramos ante una protagonista valiente, poseedora de un gran coraje que incluso es capaz de desafiar la ley por defender sus creencias, valores, aquello que cree que es justo. Antígona sabe del destino que le espera si va contra lo decretado, no es ignorante de ello, y aún con todo esto, considera que no se arrepentiría si el defender una causa como esa, la conduce a su muerte. Se caracteriza entonces por una naturaleza desafiante, más aún porque lo expresa públicamente, yendo contra aquello que le ordenaba permanecer dentro de la esfera privada por ser mujer. 

Por otra parte, en Ismenese ve materializada la figura de una mujer sumisa, dispuesta a obedecer lo decretado, aún cuando esto sea injusto para uno de aquellos que compartía su misma sangre. Esto puede percibirse a través de su discurso, al decir: 

Es preciso que consideremos, primero, que somos mujeres, no hechas para luchar contra los hombres, y después, que nos mandan los que tienen más poder, de suerte que tenemos que obedecer en esto y en cosas aún más dolorosas que estas. (Sófocles, 1981: 244) 

Sostiene que debe obedecer simplemente porque lo ordena alguien más poderoso, y porque su condición de mujer le prohíbe verse involucrada en un enfrentamiento con hombres, reafirmando con esto la idea de que el sexo femenino se encuentra en un grado inferior y por ello debe doblegarse ante todo aquel que sea hombreDe esta forma, Ismene estaría representando aquellas características que frecuentemente se le han atribuido a la mujer a lo largo de la historia. 

Resulta interesante la construcción por parte de Sófocles de estos dos personajes con alto contraste entre sí, aún más situándonos en el contexto social de la Grecia Antigua y la tragedia griega, en donde la mujer era tratada desde un carácter androcéntrico, llegando a la misoginia. Se le relegaba de muchas cuestiones públicas de gran importancia, se opacaba su voz e incluso se le atribuían las desgracias, tal como sucede con Pandora, quien se convierte en la causante de todos los males para la humanidad. 

No obstante, es precisamente la poca adhesión por parte de Antígona a su condición femenina lo que la hace parecer una candidata poco favorable para convertirse en esposa de Hemón. Partiendo de esta idea, se estaría considerando que, si una mujer no rige su comportamiento basándose en el código establecido por la sociedad sobre aquello que debe representar la figura femenina, entonces de alguna forma su valor se ve degradado. Esto es pensado por Creonte al decirle a Hemón “tú nunca eches a perder tu sensatez por causa del placer motivado por una mujer, sabiendo que una mala esposa en la casa como compañera se convierte en eso, en un frío abrazo” (Sófocles, 1981: 273).  

El hecho de que Creonte le atribuya un carácter peyorativo a Antígona puede explicarse partiendo del ideal de esposa que debía ser la mujer griega. Según la concepción clásica: 

Una buena esposa se define entonces por sus grandes habilidades para manejar los bienes del esposo sin malgastarlos, como indica Jenofonte; también por darle hijos legítimos para que sean los herederos de su fortuna, y principalmente porque permanece bajo el mando de su esposo sin enfrentarlo nunca, pues esto implica un desafío a su poder tanto en su casa, como ante sus iguales; si un hombre no sabe controlar los asuntos domésticos, tampoco sabrá cómo manejar los asuntos de la ciudad. (Ríos, 2017) 

En la tradición clásica griega, una mujer que desafía la autoridad tanto en la esfera pública como en la privada, difícilmente podría ser considerada un buen prospecto para esposa, aún menos de un futuro gobernante de una ciudad como lo es Hemón. 

La anterior es una de las oposiciones que podemos hallar, sin embargo, también esta presente aquella en que se enfrenta lo divino contra lo humano. En un extremo se coloca Creonte, dispuesto a cumplir con sus obligaciones cívicas, anulando toda importancia que pudiesen tener los lazos familiares que compartía con Antígona, sabemos que ni esto la libraría de su condena a muerte. Por otra parte, Antígona vuelve a tomar una postura de oposición a esto, pues además del hecho de que fuese hermano suyo y existiese gran cariño, otra de sus grandes motivaciones para cumplir con los ritos funerarios sobre el cadáver de Polinices era precisamente el temor que le guardaba a los dioses. Antígona lo consideraba como una responsabilidad que debía ser cumplida sin importar qué, pues “una de las primeras responsabilidades de la mujer, y también del hombre era que las leyes del hogar y de los dioses se cumpliesen en la polis” (García, 2014:77). Considerando lo anterior, el hecho de que Antígona haya puesto en juego incluso su vida con tal de llevar a cabo la sepultura del cuerpo de Polinices, adquiere mucho más sentido. 

Reuniendo todos los puntos enunciados en los párrafos anteriores, puedo concluir que uno de los aspectos que vuelve a esta tragedia sofocleana en una obra que despierta gran interés es la introducción de oposiciones, disyuntivas, situaciones en las que los personajes principales deben cuestionar e incluso llegar a rechazar aquello que su condición social les exige, concibiendo actitudes que un código les tendría prohibido.  

 

 

Referencias 

García Álvarez, C. (2014). UN ESTUDIO SOBRE EL GÉNERO EN LA TRAGEDIA GRIEGA (LOGOS, POLIS Y GENOS). Byzantion Nea Hellás, 33, pp. 67-83. Recuperado el 17 de febrero de 2021, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/byzantion/n33/art04.pdf 

Ríos Restrepo, L. (2017). ANTÍGONA: LA FIGURA FEMENINA EN LA TRAGEDIA SOFOCLEANA. Fronteras de la Historia, 5 (2). Recuperado el 17 de febrero de 2021, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4989/498955549003/html/index.html 

Sófocles. (1981). Tragedias. Madrid: Editorial Gredos.  

Taplin, O. y Woodard, Thomas M. (2020, 17 de diciembre). Sófocles. Enciclopedia Británica[versión electrónica]. Recuperado el 15 de febrero de 2021, de https://www.britannica.com/biography/Sophocles 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario