domingo, 4 de abril de 2021

Otelo de Shakespeare, un moro en desgracia por Arlen Naomi Serrano.


Universidad Autónoma del Estado de México - Wikipedia, la enciclopedia libreUniversidad Autónoma del Estado de México 

Facultad de humanidades 

 

 

 

 

LECTURA COMPLEMENTARIA: 

OTELO DE SHAKESPEARE 

 

 

 

 

 

Unidad de aprendizaje: 

Tragedia 

 

 

 

Nombre de la alumna: 

Arlen Naomi Serrano Solache 

 

 

 

 

Nombre del docente: 

Luis María Quintana Tejera 

 

 

 

9.6 

 

 

 

 

25 de marzo de 2021 

OTELO 

WILLIAM SHAKESPEARE 

Nació el 23 de abril del año 1564 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire (Inglaterra). Era hijo de un comerciante llamado John Shakespeare, quien también trabajaba como concejal en el ayuntamiento, y de una mujer de adinerada y católica familia llamada Mary Arden. Tenía siete hermanos, siendo William el tercer hijo del matrimonio Shakespeare por orden cronológico y el varón de mayor edad. 

La obra de William Shakespeare se caracteriza por su dominio de la estructura escénica y del lenguaje literario, sea en prosa o poesía; por la penetración psicológica de sus personajes; y por su captación y entendimiento de las emociones del ser humano. Esta capacidad intelectual en un hombre aparentemente poco ilustrado académicamente ha hecho correr numerosa tinta sobre la verdadera identidad del autor de las obras firmadas por Shakespeare, afirmando algunos estudiosos que el responsable de las obras podría haber sido el filósofo Francis Bacon o un conde de Oxford llamado Edward De Bere.1 

Sus tragedias más importantes son: Romeo y Julieta (1597)Julio César (1600)Hamlet (1599-1602)Otelo (1602)Rey Lear (1605)Antonio y Cleopatra (1606) y Macbeth (1606). 

OTELO 

Una de las obras más conocidas del autor y desde mi punto de vista de las más crueles. La historia está llena de venganza y celos, lo cual resulta una de las mejores combinaciones para la desgracia. La obra consta de cinco actos en prosa y verso. 

El personaje principal de la tragedia es Otelo, un general de tez morena de Venecia, el cual se casa con Desdémona. Ella es hija de Brabancio (senador de Venecia). También está Yago, un alférez de Otelo, y su amigo Rodrigo. Entre otros personajes está Casio, el dux, los senadores, Ludovico, Graciano, Emilia, Bianca, entre otros. El espacio en el que se desenvuelve mayormente la historia será Venecia. 

La historia inicia con Rodrigo y Yago anunciándole a Brabancio que su hija ha escapado con un moro, que es Otelo. A esto, Brabancio va a buscar al moro y reclamarle haber corrompido a su “inocente” hija con brujería y encantos. Durante esta primera parte del acto primero se observan figuras retóricas como un símil en “Ahí tienes al criado humilde y reverente…que, como el burro de la casa, sólo vive para el pienso”, en donde se está comparando a un criado con un burro, también hay otro en “aunque le odio como a las penas del infierno,” en el cual Yago confiesa que solo sirve a Otelo por apariencia y obligación, pero lo odia y lo quiere ver infeliz. 

Durante la junta entre los senadores y una vez que ya se aclaró que Desdémona no fue manipulada para casarse con Otelo, se anuncia el acercamiento de los turcos, lo cual representará una amenaza para Venecia. Durante la explicación del matrimonio también hay figuras a mencionar, por ejemplo, una metáfora en “me pagó con un mundo de suspiros” que hace alusión a que Desdémona estaba fascinada por las grandes historias que le contaba Otelo mientras la cortejaba. 

Cabe decir que este personaje (Otelo), se describía como un buen hombre, cariñoso, fiel a su causa y a Venecia, pero durante el transcurso de la historia saldrá a relucir su verdadera personalidad, al igual que la de otros personajes.  

La parte más decisiva dentro de la historia de Otelo y donde comenzará el verdadero drama empieza cuando Yago se encarga de convencer a Rodrigo de que Desdémona puede ser suya si lo ayuda a matar a Casio. Como Rodrigo estaba muy enamorado de Desdémona decide ayudarlo y es aquí cuando empieza lo verdaderamente dramático.  

Yago quiere poner celoso a Otelo y comienza a inducir sospechas a este sobre su mujer, le roba a Desdémona un pañuelo que había sido regalado en un momento muy especial por Otelo y lo introduce en las habitaciones de Casio. Así, el celoso y posesivo Otelo confirma lo que Yago le había dicho de su esposa, este se vuelve loco ante la situación y llega al punto de humillar a su mujer en público. 

Aquí es importante recalcar cómo es que Yago se encarga de echarle más leña al fuego, además de mostrar una personalidad evidentemente hipócrita, manipulando a Rodrigo y a Otelo para que ellos hagan el trabajo sucio y sólo él se vea beneficiado. Esta actitud de Yago surge debido a que existen ideas de que su mujer le fue infiel con Casio y con el mismo Otelo, ideas que solo alimentan su constante e insaciable deseo de derrocar a estos y llevarlos a la miseria. Sin duda se aprovecha de la ingenuidad de los personajes para lograr su cometido. 

Así es como Yago convence a Rodrigo de que mate a Casio y a Otelo de que mate a su esposa, sin embargo, Rodrigo no triunfa en su misión, por otro lado, Otelo ahoga a Desdémona con una almohada. 

Es de suma importancia recalcar la intensidad con la que se muestran las emociones de los personajes, los celos de Otelo lo terminan dominando a tal grado de desconfiar de la mujer a la que tanto amaba y matarla sin piedad. 

La pobre Desdémona resulta ser un alma inocente, pues en ningún momento le fue infiel a su esposo, su pecado entonces fue ser tan bella, buena y cariñosa al grado de casarse con un moro. Misma situación que hace dudar de su lealtad y fidelidad. 

Poco después Emilia se encargará de revelar los atroces actos de su esposo y clavará su propia tumba al hacerlo, para que solo después Otelo mate a Yago y se suicide debido al fuerte arrepentimiento de sus trágicos e irreparables actos. Existe una catarsis evidente dentro de la obra, pues este buen hombre que se veía al principio terminó como un asesino a causa de suposiciones falsas y sentimientos equívocos. 

Otelo es sin duda una obra maravillosa y llena de matices, no solo se sienten las emociones al máximo de cada uno de los personajes, sino que la fuerza con la que se comete cada acto es digna de admirar a Shakespeare. Encarna a los celos y a la venganza de manera singularmente exuberante 

 

REFERENCIAS: 

William Shakespeare, Otelo, Laurna ediciones. Recuperado de: http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/William%20Shakespeare/Otelo.pdf 

Bevington, David. "Otelo". Enciclopedia Británica, 11 de enero de 2021, https://www.britannica.com/topic/Othello-by-Shakespeare. Consultado el 25 de marzo de 2021. 

Lifshitz, Alberto. (2017). Otelo. Metáfora del diagnóstico erróneo. Medicina interna de México, 33(1), 1-3. Recuperado en 25 de marzo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-48662017000100001&lng=es&tlng=es. 

https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/william-shakespeare/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario