domingo, 4 de abril de 2021

Lectura crítica de Otelo de Shakespeare por Xavryne Ubaldo Robles.

 


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO

DE MÉXICO

 
 

TRAGEDIA 

 

Profesor: Luis Quintana Tejera 

 

 

TERCERA LECTURA COMPLEMENTARIA 

OTELO, DE SHAKESPEARE 

 

 

Alumna: Xavryne Ubaldo Robles 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 25 de marzo de 2021 

 

 

Otelo: el moro de Venecia, de Shakespeare 

Xavryne Ubaldo Robles 

William Shakespeare es una de las figuras más representativas del teatro renacentista isabelino, no solo por haber caracterizado la literatura inglesa de aquella época, sino también por su innegable legado escrito que aún hoy pervive en los estudios literarios. 

Shakespeare tuvo influencias del movimiento renacentista, un periodo de resurgimiento artístico, literario y filosófico que apareció luego de la Edad Media en Italia durante el siglo XV y que poco después se extendió a toda Europa, caracterizándose principalmente por un retorno a las obras canónicas grecolatinas. El hombre pasó a ser el eje central, lo que incluyó un despertar que le hizo cambiar de aspiraciones e ideales. Apareció el individualismo y libre albedrío en el que el escritor apartó el factor medieval tanto en el aspecto teológico como en el escolástico. Es así como los humanistas fueron individuos dedicados al estudio de las artes y ciencias, que concebían sus manuscritos para ser leídos, y, por lo tanto, se esmeraban en ofrecer una obra memorable y perdurable.  

En cuanto a Shakespeare, se sabe que nació en Stratford on OvonInglaterra, en 1564 y que murió en la misma ubicación en 1616. Su trabajo se conforma de treinta y seis obras: diez dramas son de índole histórica, tales como Ricardo III (1592) Enrique IV (1597); diez pertenecen a la trágica, como Hamlet (1599)Otelo (1603) o El rey Lear (1603); y finalmente, dieciséis comedias que van desde el realismoLas alegres comadres de Windsor (1602), hasta el romanticismo con El sueño de una noche de verano (1595). 

Los universos dramáticos creados por él son diversos y llenos de riqueza en cuanto a la forma en que concibe los personajes y las situaciones. Si bien su obra célebre más recordada se halla bajo el título de Romeo y Julieta (1597), el propósito de esta lectura complementaria es analizar Otelo: el moro de Venecia que, aunque es menos notable, no por ello deja de ser irrelevante 

 

 

Otelo y Desdémona como personajes trágicos 

Con el fin de hacer una interpretación más acertada con relación a Otelo y la serie de acciones que dieron lugar a su trágico suicidio en el éxodo, es fundamental primero conocer al personaje desde los aspectos más esenciales: es un hombre moro extranjero cuya presencia para el gobierno veneciano es importante; al parecer su habilidad como soldado competente es solicitada por el Senado a tal grado de haberle otorgado el pleno mando marcial de Chipre. Recuérdese que, durante el primer acto, Casio comenta a Otelo que “tres cuadrillas de parte del Senado y el Dux habían sido enviadas en su búsqueda al haber fracasado los mensajeros”. Esto no solo demuestra su enorme capacidad para liderar, sino que adjudica al personaje características de un fiel, eficiente, justo y noble guerrero, a pesar de su origen foráneo, que conforme va transcurriendo la tragedia, se reducen a las de un simple hombre que, en su afán de no juzgar antes de tener pruebas contundentes, termina cegado por los celos que uno de sus cercanos le incita a tener como parte de un plan que le beneficie remunerativa y personalmente. 

Otelo es un hombre que en la mayor parte de la tragedia se muestra muy seguro de sí, ello lo evidencia su grandilocuencia, como la expresada en el acto uno, escena tres, cuando está contando la forma en que conquistó a Desdémona, para librarse de la reprimenda que este último le instaba por haber seducido a su hija. El Dux incluso opina que hasta con ese discurso su hija estaría con él. La habilidad de elocuencia la muestra otra vez como preludio a su muerte, la que termina por suscitar una catarsis en el espectador o lector al evidenciar la enorme culpa que sintió por haber obrado mal. 

Te besé antes de matarte. Ahora ya puedo, 

después de matarme, morir con un beso. 

 

El personaje de Yago lejos de ser el de un servil alférez bajo el mando de Otelo, representa el modelo de un hombre que es fiel solo a sus propios intereses, admite desde las primeras líneas de la obra mientras conversa con Rodrigo. Su razón de actuar puede reducirse al diálogo siguiente: 

Por todo lo cual, 

aunque le odio como a las penas del infierno, 

las necesidades del momento me obligan 

a mostrar la enseña y bandera del afecto, 

que no es sino apariencia. 

Es claro que Otelo, al considerarlo uno de sus compañeros más cercanos a su círculo de trabajo, confía en él sin dudar, y, por tanto, considera los consejos que tiene con respecto a Desdémona como señal inequívoca de honestidad que hay entre general-alférez. Aunque al inicio precavido y firme ante sus creencias, termina cayendo en el elaborado plan de Yago para cruzar situaciones y salir ventajoso. Otelo tiene un sentido de justicia que le exige tener pruebas sólidas para poder enfrentar a su esposa, pero termina por dejarse sumir en el mundo de los celos, que posteriormente lo llevan a asesinar a Desdémona; luego, al descubrir la verdad, acabar con su vida. 

En cuanto a Desdémona, parece haber sabido inconscientemente que moriría, tal vez, como una cruel ironía plasmada por Shakespeare. En el último acto, escena tres, al estar hablando con Emilia sobre las sábanas exclama: “Si muero antes que tú, amortájame / con una de esas sábanas”, y la siguiente vez que se le ve, es cuando su esposo en un arranque de locura, la ahoga justo encima de aquellas. La canción que cita también parece tener un especial significado dentro de la tragedia: “Estaba enamorada, y su amado le fue infiel / y la dejó. Sabía la canción del sauce, / una vieja canción que expresaba su sino, / y murió cantándola”. Hasta su muerte, ella mantuvo su inocencia; la manera de terminar con su vida a manos de alguien a quien ella amaba, pero que se negaba a creerle, fue injusta. Aunque estse hubiera evitado si ella hubiera decidido quedarse y no acompañar a su amante en su misión a Chipre; admite que se sumirá en la tristeza si no va con él: 

Queridos señores, si me quedo 

en la holganza de la paz y él se va a la guerra, 

seré privada de los ritos amorosos 

y en su ausencia habré de soportar 

un intervalo de tristeza. Dejadme ir con él. 

O incluso se habría librado de su destino si hubiera acatado las órdenes de su padre para casarse con un hombre adinerado y no con un forastero como lo era Otelo. 

tan adversa al matrimonio que rehusó 

a nuestros favoritos más ricos y galanos, 

 

Llegado a este punto, es posible afirmar que tanto Otelo como Desdémona fueron víctimas de Yago, el primero por el simple hecho de odiarlo, y la segunda, por el amor puro que le profesaba a Otelo. Fueron personajes que se encontraron en el lugar inadecuado, en el momento equivocado. No se pretender justificar la muerte de ambos, pero si aclarar que fueron peones de un juego que estaba sujeto a las reglas del alférez. 

Figuras literarias 

  1. Comparación 

[…] aunque empiece por no desagradar, / tan pronto como actúa sobre la sangre, / arde como mina de azufre”.  

  1. Hipérbole  

Sólo son palabras, y nunca se oyó / que por el oído sane el corazón”. 

  1. Prosopopeya 

Si me engaña, el cielo se ríe de sí mismo”. 

  1. Personificación 

El vientre del tiempo guarda muchos sucesos que pronto verán la luz”. 

  1. Oxímoron 

Mi noble señor, / si clara es la virtud, vuestro yerno / no puede ser más blanco, siendo negro”. 

 (Oteloeditorial del Cardo) 

Conclusiones 

A lo largo de la lectura complementaria, se habló de William Shakespeare como un dramaturgo inglés perteneciente al periodo del Renacimiento, para después proceder a realizar comentarios sobre algunos tópicos eje centrales de la obra. Los breves párrafos presentados no fueron más que una breve interpretación, la cual espera haber expuesto un acercamiento a Otelo: el moro de Venecia. 

 

Referencias 

Calvo, José. (2017). HONOR, VENGANZA Y SACRIFICIO EN OTHELLO COMO GRANDIOSO TINGLADO DE EMBELECOS Y AÑAGAZAS. Universidad de Málaga. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/30/10calvogonzalez.pdf 

Garrido, Guadalupe & otros. (2019). Literatura, libro de texto. UAEM. 

Quintana, Luis. (2019). Culpa y castigo. Tragedia clásica europea. Trajín. 

___________. (2019). Las trampas de la retórica. Trajín. 

Russell, John. (4 de noviembre de 2020). William ShakespeareBritannicaRecuperado el 20 de marzo de 2021 de https://www.britannica.com/biography/William-Shakespeare 

Sánchez, Isabel. (s/f). “LITERATURA INGLESA EN EL RENACIMIENTO” en Notas del taller de lectura y redacción. México: B. Acosta-Amic Editor. 

Shakespeare, William (2003). Otelo: el moro de Venecia. Editorial del Cardo. (Trabajo original publicado en 1622). 

 

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