domingo, 4 de abril de 2021

Otelo de Shakespeare: una víctima de sus propios celos por Laura Alarcón Rodríguez.

Laura Alarcón Rodríguez

Tragedia Grupo 15

Análisis de Otelo, obra escrita por William Shakespeare

¿Quién fue William Shakespeare?

Shakespeare (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 - id., 1616) fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.  Su obra se caracteriza por el dominio de la estructura escénica y del lenguaje literario, sea en prosa o poesía, es un compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destaca la fantasía y el sentido poético de sus comedias, el detalle realista y el tratamiento de los personajes en sus grandes tragedias. De entre sus títulos destacan Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, El sueño de una noche de verano, Antonio y Cleopatra, Julio César y La tempestad.

De entre sus diversas obras realizaré un análisis de Otelo, obra perteneciente al género dramático, dividida en cinco actos y publicada en 1622, el cual estará divido a su vez, en varios puntos; personajes que la conforman, recursos literarios y una indagación al comportamiento de Otelo.

Otelo

Los personajes de esta obra son:

Dux de Venecia, Brabancio (senador), otros senadores, Graciano (hermano de Brabancio), Ludovico (pariente de Brabancio), Otelo (noble moro, al servicio de la República de Venecia), Casio (teniente), Yago (alférez de Otelo), Rodrigo (hidalgo veneciano, amigo de Yago), Montano (gobernador de Chipre antes que Otelo), Bufón (criado de Otelo), Desdémona (hija de Brabancio y esposa de Otelo), Emilia (esposa de Yago) y Blanca (querida de Casio)

Otelo al igual que muchas obras literarias utiliza recursos como las figuras retóricas, las cuales ayudan a aumentar la intención y el significado de los diálogos que los personajes realizan, como por ejemplo:

• Anáfora: Esta figura retórica se presenta repetidas veces en el texto, aquí unos ejemplos.

YAGO: Son del padre, que se ha despertado, y de sus amigos. Deberías ir adentro.

OTELO: No; que se me encuentre; mi dignidad, mi rango y mi conciencia sin reproche me mostrarán tal como soy. ¿Son ellos?

BRABANCIO: ¡Oh, tú, odioso ladrón! ¿Dónde has escondido a mi hija? Condenado como eres, has debido hechizarla, pues me remito a todo ser de sentido, si a no estar cautiva en cadenas de magia es posible que una virgen tan tierna, tan bella y tan dichosa, tan opuesta al matrimonio que esquivó los más ricos y apuestos galanes de nuestra nación, hubiera incurrido nunca en la mofa general, escapando de la tutela paterna para ir a refugiarse en el seno denegrido de un ser tal como tú, hecho para inspirar temor y no deleite.

• Comparación:

-Echa solo dinero en tu bolsa-. Estos moros son inconstantes  en sus pasiones-llena tu bolsa de dinero-; el manjar que ahora le sabe tan sabroso como las algarrobas, pronto le parecerá tan amargo como la coloquíntida.

• Metáfora:

-EMILIA: Voy a hablar, voy a hablar. ¡Que me calle! ¡No! Hablaré más libre que el viento. ¡Que Dios, hombres y diablos, que todos, sí, todos, digan pestes contra mí! Voy a hablar.

• Hipérbaton:

–Sus deberes, sus años y su patria, contra todo, poder amar lo que mirar temía.

• Aliteración:

Que fortuna tendría el de los labios gruesos, si consiguiera lo que desea!i

Cabe mencionar que esta obra se caracteriza por utilizar con frecuencia la ironía dramática, puesto que el público sabe más que la mayoría de los personajes, dado que Yago tiene muchos soliloquios en los que se dirige a la audiencia y le cuenta sus planes.

El tema principal de esta obra son los celos enfermizos. El personaje principal, Otelo, es moro y general del ejército veneciano y será víctima de la manipulación hecha por Yago, lo que lo llevará a perder la razón por culpa de esos celos y asesinar a Desdémonasu esposa. Pero ¿Cómo es que Otelo se dejó convencer por Yago? Debo resaltar que Yago era un ávido manipulador, y peor aún, los motivos que guiaban sus acciones eran la ambición y la envidia, unas fuertes enemigas para los inocentes, pobres personajes que básicamente fueron marionetas en sus manosDebido a esto, Yago comienza su plan a través de Rodrigo quien aprovechando que estaba enamorado de Desdémona, la esposa de Otelo, lo aconseja para que la conquiste y acepta sin reticencia alguna. Una vez llegados a Chipre el plan de Yago comienza su acción, se desencadenan una serie de acontecimientos que provocan que Casio, teniente y compañero de Otelo pierda su cargo y aconsejado por Yago lo lleva a pedirle ayuda a Desdémona, ella cuál inocente y teniendo en mente a su esposo y la amistad con Casio intercede por él, pero de nuevo entra Yago en escena y con sus palabras hacia Otelo, logra que cambie la forma de ver las acciones de su esposa para con Casio

Cabe resaltar que Otelo se vuelve un personaje arquetípico de hombre celoso, susceptible ante la vergüenza pública y por tanto limitado para ir en busca de la verdad, cree absolutamente todo lo dicho por Yago. A medida que avanza el diálogo se va construyendo el personaje mediante datos discretos y discontinuos, procedentes de tres fuentes: 1) sus propias palabras: ‘OTELO.- ¡Qué! ¿Qué es eso? ¿Crees que habría de llevar una vida de celos, cambiando siempre de sospechas a cada fase de la luna? No, una vez que se duda, el estado del alma queda fijo irrevocablemente. (Shakespeare, 2011: 116)‘ 2) sus propias acciones: ‘OTELO – (…) ¡Todo mi amor apasionado lo soplo así al cielo! ¡Voló!... ¡Levántate, negra venganza, del fondo del infierno! (2011: 120)‘ y 3) lo que los demás personajes dicen de él: -DESDÉMONA: Grande es tu impaciencia. ((2011: 121) ‘(Bobes, 1997: 335) citado por Pulgarin).

Me interesa recalcar el papel de Emilia, pues ella víctima de su esposo igualmente, sin saberlo le ayuda a tener la prueba que Otelo le pidió, cuando aún tenía un ápice de duda por la verdad: el pañuelo que él le había regalado a Desdémona. Una vez perdida la razón por los celos y las supuestas “pruebas” que Otelo tenía en contra de Desdémona él la enfrenta e insulta, ella intenta convencerlo de que nada de lo que piensa es cierto, sin embargo, no le cree y sale de la habitación. Esa misma noche Yago asesina a Rodrigo debido a que ya desconfiaba de él y sabía acerca de sus planes, aprovechando que Rodrigo peleaba contra Casio y argumentando que lo hizo para salvar a su amigo.

Cuando Otelo regresa con su esposa él le sigue pidiendo que le diga la verdad sobre sus engaños, s ella se mantiene firme en el argumento de que es inocente y es ahí cuando Otelo la estrangula hasta la muerte, susurrándole que la ama, pero que una traición así no se perdona. La muerte de Desdémona me parece injusta, ella no merecía morir, en primera porque el motivo de su asesinato me parece indignante y en segundo lugar, lamentablemente su muerte fue un daño colateral de la ambición de Yago, sin embargo, fue esta muerte la que ayudó a que se descubriese la verdad. Es así que mi lado de lectora sensible se lamenta por la víctima, Desdémona, pero mi lado racional agradece su muerte pues sirvió para llegar a la verdad y darle fin a los personajes y a la trama de la obra.

Personalmente me gustó esta obra, a lo largo de mi lectura me indignaba de sobremanera descubrir los planes de Yago y los motivos que eran el motor de sus acciones, debo agregar que estoy de acuerdo en la forma en la que culmina la obra, tanto Otelo y Yago obtuvieron lo que se merecían, aunque de cierta manera Yago si se salió con la suya pues tuvo el placer de ver a Otelo sufrir y perderlo todo, aunque le haya costado la vida.

Fuentes consultadas: