martes, 8 de junio de 2021

Alarcón Rodríguez Laura . Espectros de Ibsen y Godot de Beckett.

                                                     Espectros de Ibsen 

  • Esperando a Godot de Beckett 

 

Docente: DR. Luis Quintana Tejera 


Alarcón Rodríguez Laura 

 27 de mayo de 2021 

 

Salto de página 

Las próximas líneas que se presentarán en este ensayo tienen como objetivo analizar dos obras de teatro, las cuales a pesar de pertenecer a épocas y géneros distintos tienen un gran valor significativo y un impacto en su público. De cada obra se analizarán aspectos distintos, en el caso de la primera, Espectros serán los pecados del capitán Alving principalmente, mientras que en Esperando a Godot me enfocaré en sus protagonistas: Vladimir y Estragón. 

 

Análisis de Espectros 

La primera parte de este ensayo está dedicada al análisis de la obra Espectros de Ibsen, puntualmente los pecados del capitán Alving, cuál es la verdad y la mentira en su apariencia y la herencia maldita de Osvaldo. 

Espectros es una obra de teatro escrita en 1881, por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, la cual está dividida en tres actos, sus personajes son: 

  • Elena, viuda del capitán y gentil-nombre Alving. 

  • Regina Engstrand, doncella de Elena. 

  • Osvaldo Alving, pintor, hijo de Elena. 

  • Pastor Manders. 

  • Engstrand, carpintero. 

 

Se suele dividir la obra de Ibsen en cuatro etapas: las de aprendizaje, las obras consideradas no teatrales, obras con temática contemporánea y las obras visionarias, Espectros pertenece al tercer tipo. La obra comienza con Regina y Engstrand hablando, él tratando de convencerla para que lo apoye en sus planes y ella negándose rotundamente. Es la llegada del Pastor Manders a escena la que desatará la confesión de Elena sobre su marido, trayendo a la luz (tras diez años de su muerte) sus sucias acciones cometidas en medio de la locura y por lo tanto su verdadera identidad, pues queda claro que el capitán Alving a pesar de verse como un “gentil hombre” frente a los demás no es más que una ilusión.  

 

¿Cuáles fueron los pecados del capitán?  

 

La verdadera naturaleza del capitán Alving no se definía en la gentileza o en la nobleza, más bien en los vicios y la locura. En palabras de Elena hacia el pastor “No ignora usted la vida que llevaba Alving por aquel entonces ni los excesos a que se entregaba”, la vida de excesos de Alving llevaron a Elena a casi terminar con su matrimonio, a pesar de haber pasado diecinueve años juntos. Cuando escuchó a Alving tratando de meterse con la que era su criada se convirtió no solo en su compañera y cómplice de sus vicios y orgias, también se vio obligada a alejarse de su hijo Osvaldo, alejarlo de ese hogar para evitar que él creciera con un padre como Alving 

Por medio de cartas Elena le dio a conocer a su padre a Osvaldo, pero todas esas palabras construyeron un ideal que terminó por condenar al pobre muchacho, es el final del primer acto en el que el pasado alcanza al presente y comienza a desmoronarse esta imagen creada por Elena, pues Osvaldo toca a Regina y Elena aterrada proclama lo siguiente: 

ELENA. (con voprofunda.Espectros!... ¡La pareja del invernadero, que resurge!... 

 

El pecado más grande de Alving fue meterse con la criada (Juana) pues terminó embarazada, Regina es esa hija no reconocida, sin embargo, Engstrand la ayudó casándose haciéndose pasar por el padre de la niña, manteniendo limpia así la imagen de Alving y Elena. Vale la pena decir que “espectros” en esta obra significa recuerdos, recuerdos que siguen lastimando en el presente y que generan los conflictos en los personajes de la obra, a pesar de los intentos de Elena porque su hijo no heredara absolutamente nada de su padre, esto es imposible, Osvaldo se convierte en el espectro de Alving, antes de revelarle su secreto a su madre (lo que tiene una definición particular) él deja ver los hábitos que comparte con su padre, en primer lugar está el hecho de que al igual que él intenta algo con la criada de su casa (a pesar de ser su media hermana), en segundo están sus vicios: el alcohol y el tabaco. 

 

Sin embargo cuando Osvaldo le dice a Elena que está aniquilado de espíritu y que nunca podrá trabajar (recordemos que es pintor) se describe como un cadáver viviente por la enfermedad de la que es víctima, unos terribles dolores de cabeza y tras una visita al doctor y que este le dijera “Usted desde su nacimiento tiene algo carcomido y los hijos pagan los pecados de sus padres”, se da el comienzo de una anagnórisis (se asocia a un acto de reconocimiento, un recurso de la retórica que lleva a un personaje a descubrir y reconocer su identidad o la identidad de un tercero, un suceso que modifica su conducta posterior (cfr. Aristóteles, 1964) (Quintana, 2019:8))pues Elena es consciente de que el destino de Osvaldo comienza a hacerse presente.  

 

Es en el tercer acto donde Osvaldo se termina de dar cuenta de la verdad acerca de su padre y el efecto que esta tuvo en él, a pesar de pensar que Regina era su salvación ella lo abandona, solo le queda su madre, quien está dispuesta a cuidarlo y quedarse con él pues es su hijo amado. Osvaldo deja en claro sus sentimientos hacia su padre, lo compadece como uno más pues al final de todo nunca lo conoció: 

 

OsvSí, madre, sí; no lo dudes. Es una de esas ideas corrientes que el mundo no se para a examinar, uno de tantos...  

ElEN. (Sobrecogida.Espectros! 

Osv. (Atravesando la escena.) , así puede llamárseles: ¡EspectrosPara ser padre no basta engendrar a los hijos! Hay que legarles salud, cultura, amor... 

 

La herencia maldita termina con la cordura de Osvaldo (él sabe que su enfermedad está en su cabeza), lo sume en el dolor y le muestra los frascos de morfina a su madre para que lo ayude con su sufrimiento, no quiere ser tratado como un niño de nuevo y no le asusta la muerte a pesar de querer vivir más años, Elena en medio de este ataque por el que pasa su hijo, aterrada, le asegura que un nuevo día vendrá, más iluminado que el anterior, sin embargo Osvaldo ya no puede más y le pide a su madre que le dé el sol. 

Para terminar este análisis quiero traer a colación algunas figuras retóricas presentes en la obra, las cuales le dan un mayor impacto a los sentimientos de sus personajes y la atmósfera de la escena. 

 

  • Anáfora: 

REG. Veremos quién vence a quien.  

ENG. ¡Veremos! 

  • Comparación:   

ELEN. Es posible; pero todas esas consideraciones, todos esos lazos, que aprisionan como cadenas, se me han hecho insoportables. 

 

Análisis de Esperando a Godot 

En la segunda parte de este ensayo abordaré la obra Esperando a Godot y las características de sus protagonistas, así como las condiciones en las que se encuentran y las problemáticas a las que enfrentan y representan: Vladimir y Estragón, además del significado de su espera para con Godot. 

Esperando a Godot es una obra de teatro escrita a finales de 1948 por el escritor irlandés Samuel Beckett. Publicada en 1952, fue representada por vez primera en París en 1953. La traducción al inglés fue realizada por el mismo Beckett en 1955. Es la obra más famosa de su autor y está considerada como una de las piezas clave de lo que se conoce como teatro del absurdo. Cabe mencionar que la corriente estética absurda, se desarrolló durante la década 1940, 1950 y 1960. Durante esta época, el teatro se caracterizó por tramas que parecían carecer de significado, con diálogos repetitivos y falta de secuencias dramáticas. El disparate, lo ilógico y la incoherencia eran los recursos más usados. Por otro lado, este tipo de obras contenían fuertes rasgos existencialistas, donde cuestionaban a la sociedad y al hombre. En el caso de esta obra se aprecian estas características absurdas, pues cuenta con una trama que parece carecer de significado, como el hecho de que dos hombres (Vladimir y Estragón) estén en un lugar esperando a alguien llamado Godot, sin sentido alguno. En ella notamos diálogos y situaciones repetitivas, con textos disparatados que saltan de un tema a otro. (Entralgo, 1989) 

La obra está dividida en dos actos y se desarrolla en el mismo espacio (un camino en el campo con un árbol)con los mismos personajes los cuales son: 

  • Vladimir 

  • Estrago 

  • Pozzo 

  • Lucky 

  • Muchacho  
     

Vladimir y Estragon son los protagonistas de la obra, al darle lectura o ver su representación podría pensarse que son vagabundos pues su ropa está desgastada y sucia, sin embargo cuando Pozzo les pregunta que podría hacer por unas buenas personas como ellos Estragon responde “Una moneda sería bien acogida”, pero Vladimir interviene diciendo “No somos mendigos”lo que deja al lector con la duda sobre lo que ellos son, podrían considerarse como refugiados o como soldados desplazados por la Segunda Guerra Mundial (la cual acababa de terminar y pudo inspirar a Beckett). Durante el primer acto de la obra se pueden notar las personalidades y los sentimientos de Vladimir Estragonlas problemáticas que presenta la obra y que se desarrollan a través de sus diálogos y acciones.  

Vladimir y Estragon presentan una actitud esperanzada, esperanzada en el hecho de aferrarse a la espera en la que se encuentran, sin embargo, hay momentos en los que se muestran desesperanzados y desesperados. Es en este primer acto donde Beckett presenta unos personajes que se consideran sin valor alguno y comienza a plantear las problemáticas a las que se enfrentan: el suicidio, evidenciado esto en las palabras de Vladimir. 

 

VLADIMIR: Hubiéramos sido de los primeros en arrojarnos juntos, cogidos   de   la   mano,  desde la   Torre   Eiffel. Entonces valíamos algo. Ahora es demasiado tarde. Ni siquiera nos permitirían subir.  

 

Dado que esta obra representa el teatro de lo absurdo puedo decir que algunas de las acciones de Vladimir y Estragon son asquerosas y graciosas a la vez, de igual forma, es esta misma gracia la que le quita peso a las acciones fatídicas de los protagonistas. Lo grotesco empieza cuando Estragon pretende quitarse los zapatos y Vladimir lo regaña porque debe descalzarse todos los días. Otro momento graciosamente asqueroso en la obra es al mismo tiempo la muestra de otra característica de estos personajes: su homosexualidad, esto se da entender a través de sus diálogos y la manera en la que se hablan, primero  que se traten como “Didi” y “Gogo”, podría considerarse como un apelativo cariñoso, luego la manera en la que Estragon le habla a Vladimir y como este deja en claro que nunca lo dejará solo, pero es la confirmación de esta orientación la que se presenta en los siguientes diálogos: 

 

ESTRAGON (dulcemente): ¿Querías hablarme?  (Vladimir   no responde. Estragon avanza un   paso) ¿Tenías  algo  que decirme?  

(Silencio. Avanza otro paso) Dime, Didi... 

VLADIMIR (sin volverse): No tengo nada que decirte. 

ESTRAGON (Paso  al   frente):   ¿Estás   enfadado?(Silencio. Avanza otro pasoPerdón! (Silencio. Avanza otro paso. Le toca en el hombro) Vamos, Didi. (Silencio)  ¡Dame la mano!  (Vladimir  se   vuelve)  ¡Bésame! (Vladimir  se envara)  ¡Déjate hacer!  (Vladimir se ablanda. Se besan. Estragón retrocede) ¡Apestas a ajo! 

 

Luego de este beso surge de nuevo el tema del suicidio mezclado con lo grotesco, pero más adelante se vuelve a recordar el motivo por el que Vladimir y Estragon se encuentran en ese camino, esperar a Godot. Aquí comienza el sentido de esta espera pues se entiende que estos personajes representan al hombre común en su mundo, sumidos en la espera de algo que probablemente nunca llegará y en la esperanza de que algún día llegue, en este caso esperan  a Godot por saber qué es lo que les dirá y si cumplirá con sus peticiones, son suplicantes como diría Vladimir, aplicado al mundo actual puedo decir que se le suplica a Dios por algo y se confía en que éescuchará estas suplicas y las cumplirá, aquí la fe es igual que la esperanza de Vladimir y Estragon pues ambas mantienen en su lugar de espera a estos suplicantes, 

 

Por otra parte, se puede interpretar que nuestros protagonistas son esclavos de esta misma espera y están condenados a que no sea una espera amena, ya que el mismo Vladimir se suprime de reír pues le dice a Estragon “Me harías reír, si me estuviera permitido. De igual forma se reflexiona sobre esta atadura hacia Godot, estar aferrado a la idea de que llegará  y cumplirá esas suplicas por las que tanto ha esperado. 

ESTRAGON (Mastica, traga): Pregunto si estamos atados. 

VLADIMIR: ¿Atados? 

ESTRAGON: Atados. 

VLADIMIR: ¿Cómo atados? 

ESTRAGON: De pies y manos. 

VLADIMIR: Pero, ¿a quién? ¿Por quién? 

ESTRAGON: A tu buen hombre. 

VLADIMIR: ¿A Godot? ¿Atados a Godot? ¡Qué idea! ¡De ningún modo!  

(Pausa) Todavía no. 

ESTRAGON: ¿Se llama Godot 

 

La llegada de Pozzo y Lucky es caótica pues Pozzo llega tirando latigazos mientras arrastra a Lucky de una cuerda (evidenciando de nuevo la noción de deshumanización y esclavitud, pues Lucky está atado del cuello y no hace nada hasta que Pozzo se lo pide, es un esclavo debido a que se encarga e sostener sus maletas, poner la silla de Pozzo donde él quiere y mantenerse en la distancia que él le pideAdemás, lo trata como si fuese un perro pensando que le hace un favor, pues seres como él hay que matarles y él prefiere sacarle provecho). En este primer acto Pozzo evidencia su sentimiento de soledad, pues él mismo menciona lo contento que se siente al encontrar gente de su misma especie y decide acompañar a Vladimir y Estragon en su espera. En las acciones de Pozzo también podemos encontrar problemáticas a las que el hombre promedio se enfrenta en su época, un ejemplo de esto son los vicios, en este caso al tabaco, Pozzo menciona algo muy puntual acerca de este viciopues a pesar de estar consciente que el exceso le hace daño, no le importa y decide fumarse otra pipa. 

POZZO: Soy indiscreto. (Vacía la pipa golpeándola contra el látigo,  se   levanta)  Voy   a   dejarles.   Gracias   por   su compañía. (Reflexiona) A no ser que fume otra pipa con ustedes. ¿Qué les parece? (No contestan) Oh, no soy un gran   fumador;   no   soy   un   gran   fumador,   y   no   estoy acostumbrado a fumar dos pipas una tras otra porque (se lleva  la   mano   al   corazón)  me   produce   taquicardia.(Pausa) Es la nicotina, uno se la traga a pesar de cuantas precauciones pueda tomar. (Suspira) ¿Qué quieren que los diga?  

(Silencio)  Pero quizás ustedes no sean fumadores. ¿Sí? ¿No?  Bueno,  es un detalle. 

 

Antes de que el primer acto de la obra llegue su fin aparece un muchacho buscando al señor Alberto, Vladimir le responde a ese nombre y él le da un mensaje de Godot (la única pista en la obra que hay acerca de él). Este mensaje simboliza una nueva esperanza para Vladimir y Estragon, dado que deben seguir en la espera, pero con la supuesta confianza de que Godot llegará y que “mañana será un día mejor”.  

MUCHACHO (de un tirón): El señor Godot me manda deciros que no vendrá esta noche, pero que mañana seguramente lo hará. 

 

El segundo acto comienza en el mismo lugar y a la misma hora (unas horas antes del anochecer) pero hay una diferencia, esta vez el árbol tiene hojas y no como el día anterior donde carecía de ellas. Este detalle es de suma importancia, hay que recordar las palabras del muchacho hacia Vladimir, las cuales fundamentan su espera, que el árbol ahora tenga hojas quieres decir que ´”el día siguiente” en el que se encuentran ya ha pasado  muchas veces, pero sigue siendo confuso (la herida de Estragon sigue sin curarse, lo que hace pensar que no ha pasado tanto tiempo) pero Vladimir y Estragon no están conscientes de eso, desde que comienza el acto Estragon parece haber olvidado lo ocurrido “el día anterior”, Vladimir lo vuelva a saludar como si no se hubiesen visto en mucho tiempo, aunque él lo rechaza para después pedirle que no lo deje solo. 

Nuevamente Vladimir refleja la desesperanza por estar otra vez como antes: 

LADIMIR (tras pensarlo): Ahora...  (Dichoso)  aquí estás de nuevo... (Indiferente), aquí estamos de nuevo... (Triste), aquí estoy de nuevo. 

ESTRAGON: Ya ves, cuando estoy aquí estás peor. Yo también me encuentro mejor cuando estoy solo 

 

Se nota la confusión temporal en los personajes en los siguientes diálogos: 

ESTRAGON: No veo nada. 

VLADIMIR: Ayer noche estaba negra y esquelética. Hoy está cubierto de hojas. 

ESTRAGON: ¿De hojas? 

VLADIMIR: ¡En una sola noche! 

ESTRAGON: Debemos estar en primavera. 

VLADIMIR: ¡Pero, en una sola noche! 

ESTRAGON: Te digo que ayer noche no estuvimos aquí. Lo has soñado. 

VLADIMIR: ¿Y dónde cree tú que estuvimos ayer noche? 

ESTRAGON: No sé. En otra parte. En otro compartimento. El vacío no falta 

 

 

La entrada de Pozzo y Lucky vuelve a ser igual de escandalosa que la anterior, pero genera una confusión, ya que Pozzo ahora está ciego y tampoco recuerda a Vladimir y Estragon, simplemente se tira al piso rogando por ayuda. Mientras que Lucky permanece igual que siempreimpenetrable, hasta que Pozzo le da una orden, sin embargo hay otro detalle desconcertante, pues en el primer acto Pozzo evidencia que Lucky al ponerse su sombrero tiene la capacidad de pensar, le colocaron su sombrero y Lucky comenzó un gran discurso trayendo a colación nombres de intelectuales, y ahora en este segundo acto Pozzo asegura que él es mudo. 

Para finalizar el segundo acto, al igual que en el anterior nuevamente un muchacho llega para anunciar que Godot “no vendrá hoy”, pero que vendrá mañana. Él afirma no ser el mismo que el día anterior había traído el mismo mensaje. Lo desconcertante de la obra no es que Godot nunca llegue sino que pareciese que nada ocurriese en un constante ciclo de repeticiones y repeticiones en las que la cotidianidad de los personajes va revelando su sinsentido. 

Esta obra de teatro al igual que muchas otras (como las obras clásicas pertenecientes al teatro de lo absurdo) cuenta con un lenguaje literario y con sus recursos, como las figuras retóricas, que son las siguientes, por mencionar algunas: 

  • Anáfora: 

ESTRAGON: ¿Qué hicimos ayer? 

VLADIMIR: ¿Que qué hicimos ayer? 

 

ESTRAGON: Es cierto. 

VLADIMIR: Es carne viva. 

ESTRAGON: Es la cuerda. 

 

  • Metáfora: 

POZZO (que no ha escuchado): ¡Ah, sí, la noche! (Levanta la cabeza)Pero presten más atención, de lo contrario nunca llegaremos a nada. (Mira el cielo) Miren. (Todos  miran al cielo, menos Lucky, que ha vuelto a adormecerse Pozzo,al advertirlo, tira de la cuerda) ¿Quieres mirar al cielo,cerdo?  (Lucky  vuelve   la   cabeza) Bueno, es suficiente.(Bajan la cabeza) ¿Qué es lo extraordinario de este cielo? Es pálido y luminoso como cualquier otro cielo a esta hora del día. (Pausa) En estas latitudes.(Pausa) Cuando el tiempo está bueno. Su voz se vuelve cantarina) Hace una   hora   (Consulta     el     reloj,     tono  prosaico) aproximadamente  (De  nuevo  tono  lírico),   después   de habernos enviado desde (Duda, baja la voz) digamos las diez   de   la   mañana  (Alza  la   voz),   sin   disminuir   los torrentes de luz roja y blanca, ha empezado a perder su brillo, a palidecer (Gesto con las manos descendiéndolas progresivamente), a palidecer, cada vez un poco más, unpoco más, hasta que  (Pausa dramática,  con  un  amplio gesto separa las manos en sentido horizontal) ¡Zas! ¡se acabó! ¡ya no se mueve!  (Silencio)Pero  (Levanta   una mano  admonitoria)...,   pero,   detrás   de   ese   velo   de dulzura y de calma (Levanta la mirad a al cielo, los otros lo imitan, salvo Lucky), la noche galopa (La voz se torna vibrante)  y caerá sobre nosotros  (Hace  chasquear   los dedos), ¡ptac!, así  (Se   le   acaba  la   inspiración), en el momento  en que  menos  lo esperamos.(Silencio.   Voz apagada) Esto es lo que sucede en esta puta tierra. 

 

 

La obra de Ibsen retoma uno de los temas clásicos en el teatro, el destino, y nos enseña que las apariencias en la vida de las personas son más importantes que la verdad, pero por más que se quiera encubrir, la verdad siempre saldrá a la luz, ya sea con consecuencias positivas o negativas, en este caso se dio de una manera trágica y la víctima fue Osvaldo, al crear este ideal de padre Elena llevó a la ruina a su hijo y el mismo Alving también lo hizo, pues le heredo esa locura y el patrón para seguir su mismo camino. Mientras que en  la segunda obra, Beckett representa al hombre de una manera tan claramente confusa, pero atinada a la vez que su obra permite la reflexión ¿Qué hacemos con nuestra vida? ¿Seremos todos un Vladimir y Estragon esperando por algo o por alguien que tal vez nunca llegará?seguimos la misma rutina, y nos sentimos bien con ello. 

De manera personal las dos obras tuvieron un impacto en mí, de manera distinta claramente, por un lado Espectros me permitió reflexionar sobre el ideal que se tiene de las personas y que no siempre todo lo que nos cuentan es verdad, aquí aplica la frase es mejor vivir en la oscuridad que cegado por la luz”. Mientras que Esperando a Godot me dejó con grandes dudas y pensamientos con temática religiosa, lo que es raro en mí, sin embargo me gustó la obra. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta 

Espectros  

Bibliográficas 

  • Quintana, L. (2019). Las trampas de la retórica. Ciudad de México: Trajín. 

Electrónicas  

  • ‌Ibsen (1913) Espectros. Madrid: sociedad de autores españoles 

  • Quintana, T. (2016) Ibsen y Espectros. La tragedia: perspectivas y análisis https://tragedia2016.blogspot.com/2016/05/ibsen-y-espectros.html 

  • Reseñas de enciclopedias. (2021). Los Espectros, Henrik Ibsen | Crítica de Libros. Criticadelibros.com. https://www.criticadelibros.com/drama-y-elemento-humano/los-espectros-henrik-ibsen/ 

 

Esperando a Godot 

Electrónicas  

  • Anónimo (2013)Esperando a Godot :: Literatura Europea. [En línea]  https://www.literaturaeuropea.es/obras/esperando-a-godot/ Consultado el (27/05/2021).  

  • Beckett, S (2005) Esperando a Godot (1 ra Edición 2066) Argentina: último Recurso  

  • Entralgo, P. (1989,). El sentido de Esperando a Godot. EL PAÍS. https://elpais.com/diario/1989/12/29/cultura/630889205_850215.html 

  • Navajas, M. (2021). Samuel Beckett, “Esperando a Godot.” Creación Y Producción En Diseño Y Comunicación No35, Año VII, Vol. 35, diciembre 2010, Buenos Aires, Argentina, 69–72. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=275&id_articulo=6826 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario