martes, 8 de junio de 2021

GABRIELA MEJIA PERALTA. Espectros y Godot.

 TRAGEDIA: ENSAYO FINAL 

POR GABRIELA MEJIA PERALTA 

 

TEMA 1: Analizar "Los pecados del capitán Alving. Apariencia y verdad en la figura de Alving. La herencia maldita: Osvaldo. Espectros de Ibsen. 

 

Ibsen “Convertirá la exposición del pasado (los antecedentes) en tema dramático. Y las verdades enterradas en la interioridad de los personajes, el pasado como tema, acabará yendo en detrimento del presente de estos personajes, en detrimento de ellos mismos.” (Quintana, L. 2016). Espectros muestra en primer lugar la contracara de una moral hipócrita y caduca, y en segunda instancia la perniciosa acción de la Iglesia, tomándola como símbolo de poder que permita dirigir la vida de las personas.  

Helena Alving recibe al pastor Manders a quien ha llamado con la excusa de hablar de la inauguración de un orfanato que ha construido en memoria de su difunto esposo, hasta ahora ha logrado mantener los pecados del capitán Alving en secreto y piensa que desprendiéndose del dinero heredado se desprenderá también del pasado. Cuando Elena, conversando con el pastor, le cuenta que su matrimonio estuvo lejos de la perfección, la obra comenzará a cobrar un ritmo “in crescendo”1, no hay acción, ni intriga, el pasado será revelado por una serie de continuas anagnórisis en las que será evidente por qué las acciones del pasado vuelven, como por designios del destino, para alcanzar a las personas del ahora.  

Conforme avanza la conversación de Elena y el pastor, vamos descubriendo que el capitán, en vez de ser un marido de conducta intachable, era en realidad un hombre que se embriagaba constantemente y se autodestruía en una continua vida carente de moralidad. Para ocultar la verdad de esta vida depravada, su esposa decide ser, aún con clara repugnancia, su compañera de orgías, siempre que éstas se hagan dentro del hogar, a puertas cerradas, para mantener el honor aparente de la familia Alving. El gentilhombre muere en la más absoluta disolución moral, y a partir de entonces Elena se ha sacrificado en silencio para presentar a su esposo como un hombre respetable ante los ojos de Osvaldo, su hijo, a quien incluso ha enviado lejos, con el único propósito de apartarlo de los pecados de su padre 

La víctima mayor es Osvaldo, regresa al hogar que le es ajeno y sus espectros heredados lo llevan hacia Regina sin saber que es su media hermana, el pasado se hace presente. El espectro de Alving se manifiesta en Regina, como un espectro de su adulterio“Las acciones de Osvaldo con Regina reviven el ayer; ambos, padre e hijo, cortejaron a la doncella de la casa, ambos perdieron la cabeza por una o por la otra. Pero el primero estaba obligado, por los lazos del matrimonio, a no actuar como lo hizo y, el segundo esta igualmente obligado a no acercarse a esta muchacha con pretensiones amorosas, y si bien él no sabía por qué, igual procede como un nuevo Edipo y se deja llevar por la avalancha del destino hasta que, en parte su madre y, en parte también, el desdén de Regina lo hacen desechar su idea.” (Quintana, L. 2019) 

El hijo del hombre borracho y sin honor empieza a sentir, prematuramente, el efecto de taras hereditarias que no sabe a qué atribuir. Alertado sobre el particular por los médicos franceses, se indigna. ¿Cómo mis males pueden ser hereditarios -piensa- si soy hijo de padres ejemplares, de gran virtud?” (Hyalmar, B. 1978). Osvaldo recibirá una herencia maldita, siendo inocente, pagará con su enfermedad por la vida que llevo su padre. Su madre le descubrirá la verdad, la enfermedad es una herencia biológica, un espectro más; no importa cuanto haya querido Elena alejar a su hijo del pasado pues, así como las deudas financieras se heredan, también se heredan las deudas morales y tarde o temprano habrá que pagarlas  

Elena paga el pecado de haberse casado sin amor y de haber vivido en la mentira. Incluso la culpa que al final se reconoce (la de no haber sabido dar a su marido la felicidad que le era necesaria y de haberle empujado de esta manera más y más hacia el vicioincluso esta culpa depende del pecado inicial de haberse vendido a un hombre que no amaba. 

En Espectros nadie realiza sus deseos, en ese mundo no hay lugar para la verdad. De esta manera, el padre se transforma en una presencia que se define por su ausencia. Es un espectro omnipresente, un fantasma que destruye la vida de su familia mucho tiempo después de su desaparición física.   


 

TEMA 2: Analizar "Características, condición y problemática de Vladimir y Estragón. Interpretación de la espera de Godot".  En Esperando a Godot de Beckett. 

 

Esperando a Godot es una obra que forma parte de lo que se denomina “Teatro del absurdo”. Este tipo de teatro elimina los conceptos de drama, argumento cronológico, lenguaje lógico, temas y escenarios reconocibles. El Teatro del absurdo también se caracteriza por una intensificación progresiva de la narración, con un claro énfasis en lo emocional. En este contexto son muy frecuentes los cambios de humor repentinos y las reacciones inesperadas de los personajes. 

Está claro que Vladimir y Estragón son dos personajes característicos del Teatro del absurdo, con sus incoherentes discursos y sus vertiginosos cambios de estado de ánimo. Al mismo tiempo, están despojados de su individualidad, es decir, solo pueden existir estando juntos. Por eso, más allá de todas las veces que Estragón manifiesta querer separarse de Vladimir, nunca llega a hacerlo porque eso implicaría la desaparición de los dos. 

Estragón es uno de los dos personajes principales de Esperando a Godot. Es un vagabundo que duerme en una zanja donde recibe golpizas todas las noches. Al mismo tiempo, Estragón tiene un problema de memoria, hasta el punto de ni siquiera recordar quiénes lo golpean cada noche. Por ese motivo necesita a su amigo Vladimir para que le recuerde todas las cosas que él olvida. Por otro lado, Estragón es un hombre impaciente y durante toda la obra quiere separarse de Vladimir, pero cada vez que lo intenta fracasa, porque se da cuenta de que necesita a su amigo. En algún momento de la obraEstragón le propone a Vladimir que se ahorquen juntos como una forma de pasar el tiempo mientras esperan a Godot. El personaje de Estragón ha sido comparado con un simple cuerpo, desprovisto de toda inteligencia, que necesita de Vladimir para completar ciertos procesos intelectuales como, por ejemplo, recordar. 

Junto con Estragón, Vladimir es uno de los dos protagonistas de Esperando a Godot. Es un vagabundo como su amigo, pero, a diferencia de él, recuerda la mayoría de las cosas. En parte, Vladimir es amigo de Estragón porque este le brinda la oportunidad de exhibir sus capacidades intelectuales como, por ejemplo, su memoria. Al mismo tiempo, Vladimir es quien hace que Estragón espere con él la inminente llegada de Godot durante toda la obra, a pesar de que su amigo se quiere ir en varias oportunidades. Puede hacerlo porque es más inteligente que Estragón y lo convence fácilmente. Por otro lado, podemos decir que Vladimir es el personaje que más duda durante toda la obra. Estlo lleva a reflexionar sobre diferentes temas como, por ejemplo, cuando cuestiona ciertas creencias cristianas al inicio del acto primero. 

En Esperando a Godot, el tiempo parece detenerse y los dos personajes protagonistas, Vladimir y Estragón, esperan. Esperan a Godot. No sabemos quién es Godot ni qué representa. Pero la vida de los protagonistas se organiza en esa espera. Y, sin embargo, con el avanzar de la obra pareciera que la espera es absurda como absurda es la vida. “Vladimir y Estragón representan en esta pieza teatral a una humanidad acabada y sin esperanzas; o, mejor aún, con la única esperanza de aguardar al ingrato dios, a Godot, el que se oculta para no venir en auxilio del hombre que lo necesita.” (Quintana, L. 2003).  

Podemos ver que Beckett trabaja, en la obra, la idea del "sufrimiento del ser". Los dos protagonistas están esperando a alguien que nunca llega. El autor nos ofrece un panorama desolador donde los seres humanos aparecen en estado de indefensión y desamparo, de tal forma, que han de esperar aquello que Godot les aportará, y sin lo cual, la vida no es posible (calcetines, comida, no pasar frío, etc.), pues se pierden incluso las coordenadas de tiempo y de espacio. Las expectativas de Vladimir y Estragón no están satisfechas y eso comienza a aburrir y a desesperar a los personajes quienes dejan que la vida les atraviese desde la pasividad, no viven, solo esperan. De esta forma, podemos pensar en Godot como un símbolo de esas cosas que la gente espera en la vida y que no aparecen nunca. Esta obra reflexiona todo el tiempo sobre las expectativas y las frustraciones humanas.  

La obra es lenta, la trama, intencionalmente no ofrece ningún hecho relevantesimboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humanaPero es esto a lo que debemos prestar atención. “El tiempo pasa rápido ―dice Vladimir― cuando se está entretenido”. Y el entretenimiento es una distracción, en el pasar sinsentido del día a día, del día a la noche, y de nuevo a la espera. El que llega es un muchacho que no sabe, no sabe nada, solo que Godot no vendrá, no sabe cuándo vendrá, quizás mañana, no sabe. El muchacho mensajero transmite que el que ha de venir no vendrá “hoy” tampoco. Beckett nos presenta una humanidad huérfana, carente de lo fundamental. Podemos pensar que la segunda Guerra Mundial lo ha arrasado todo y eso es lo que queda, nada (la obra fue escrita a finales de los años cuarenta).” (Tardío, P. 2020). En cierta manera es como si la humanidad, representada por los dos indigentes y los otros personajes de la obra, estuviese condenada a vagar por el mundo, más que a sentirse parte viva y gozosa de él y del hecho de existir. 


 

BIBLIOGRAFÍA 

 

TEMA 1: Analizar "Los pecados del capitán Alving. Apariencia y verdad en la figura de Alving. La herencia maldita: Osvaldo. Espectros de Ibsen. 

 

  • Quintana, L. (2019). Culpa y castigo. Tragedia clásica europea. Ciudad de México: Trajín. 

  • Quintana, L. (2016). Notas sobre ESPECTROS de Ibsen. 28/05/2021, de La tragedia: perspectivas y análisis Sitio web: https://tragedia2016.blogspot.com/2016/05/notas-sobre-espectros-de-ibsen.html 

  • Hyalmar Blixen. La crisis de la verdad en los personajes de IbsenSuplemento Huecograbado "El Día",1978. 

  • Solberg, E. (2017). Ibsen en España. 29/05/2021, de Norges Arktiske Universitet Sitio web: https://munin.uit.no/bitstream/handle/10037/11469/thesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

  • Heredia, C. (2018). EL DRAMA “ESPECTROS” PRESENTA A IBSEN, AYER Y HOY. 29/05/2021, de "Hoy" Digital Sitio web: https://hoy.com.do/el-drama-espectros-presenta-a-ibsen-ayer-y-hoy/#:~:text=%E2%80%9CEspectros%E2%80%9D%20es%20una%20obra%20compleja,y%20sobre%20el%20simulador%20Pastor. 

 

TEMA 2: Analizar "Características, condición y problemática de Vladimir y Estragón. Interpretación de la espera de Godot".  En Esperando a Godot de Beckett. 

 

  • Quintana, L. (2019). Culpa y castigo. Tragedia clásica europea. Ciudad de México: Trajín. 

  • Quintana, L. (2003). Tipos y modelos dominantes en el proceso creador de la humanidad. En busca de una antropología literaria. Enfoques y perspectivas. 29/05/2021, de Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid Sitio web: http://www.ucm.es/info/especulo/numero23/hombre.html 

  • Tardio, P. (2020). ESPERANDO A GODOT. 30/05/2021, de TEMAS DE PSICOANÁLISIS SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL PSICOANÁLISIS Sitio web: https://www.temasdepsicoanalisis.org/2020/01/31/esperando-a-godot/ 

  • Velozo, N. (2003). Tratamiento estético del tiempo en "Esperando a Godot" de Samuel Beckett. 30/05/2021, de Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid Sitio web: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero25/godot.html 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario