Universidad Autónoma del
Estado De México
Facultad de Humanidades
Licenciatura Lengua y
Literatura Hispánicas
Tragedia
Trabajo sobre Otelo de William
Shakespeare
Grupo
11
Patricia
Francisco Rivera
UAEMex
23 marzo de 2017
Empezaré a hablar del escritor, Shakespeare fue el
mejor dramaturgo isabelino, sus obras no son solo renacentistas, dan también
inicio al estilo barroco, son obras casi perfectas, la mayoría cuentan con una
pisca de burla, de ingenio, respeto. Sus obras también cuentan con elementos
meticulosamente armónicos en cada escena, tienen el don de llevar de la mano
cada acto con cada escena en el momento preciso, aunque con unos errores en
cuanto a los elementos de escenografía, demostrando su fascinación con la nueva
industria.
Llegó a producir más de 20 obras, entre las más
reconocidas está Romeo y Julieta,
Macbeth, El mercader de Venecia, Hamlet, Otelo, el Rey Lear, entre muchas
otras. Este derroche de obras escritas por William Shakespeare, lleva a
algunos teóricos a pensar que un simple hombre de esa clase social, no tendría
la posibilidad de describir de esa manera la clase alta de la sociedad,
hablamos de reyes, duques, príncipes y al mismo tiempo describir a personas de
la clase baja-media. Aunque yo creo que sí pudo ser posible, porque la mayoría
de sus obras son solo un reflejo de las crónicas de Holinshed, son pedazos de
historia representativa de la gran Inglaterra, un ejemplo de esto es la
tragedia de Macbeth analizada en clase. En “la cuestión Shakespeariana” de Paul
Groussac, se plantea la duda de si Shakespeare es Shakespeare o solo un
seudónimo de Marlowe, Francis Bacon o el Conde de Oxford, pero no se tiene
pruebas suficientes para afirmar tal cosa como tampoco podemos afirmar el
nacimiento del mismo Shakespeare.
Pero dejemos de hablar del maestro Shakespeare,
porque no me alcanzaría el tiempo para analizar más la vida y obra de él.
Otelo
Obra dramática, en la cual Shakespeare crea una
culpa inexistente en Desdémona, siembra la intriga en un buen sujeto: Otelo,
Yago un personaje que busca venganza, pero una venganza ridícula.
Hay una gran diferencia
entre Otelo y sus otras tragedias.
Desde el punto de vista constructivo, es su realización maestra. El cerrado
diseño, con un solo asunto cardinal, le permite una construcción de gran vigor,
pese a ciertas incongruencias. […] Ha sabido graduar sinfónicamente hasta los
menores efectos, en un in crescendo magnifico.
(Larraya; pg39)
En la cita anterior sacada del estudio preliminar de
mi libro, escrito por Larraya, menciona el estilo en que la obra fue escrita.
Eso es muy importante porque sabemos que la mayoría de las obras shakesperianas,
no son divididas hasta tiempo después, cuando se empieza a prestar más atención
a los signos de puntuación y con ello la estructura interna de la obra,
teniendo de esta obra cinco actos, 15 escenas. Me gustaría analizar cada acto resaltando
las escenas y diálogos más importantes a mi parecer y los personajes:
Personajes:
Otelo: a pesar de ser el sujeto principal de la
obra, mención del nombre, de saber que la tragedia es para él, recalcaré el
motivo de su tragedia y yo lo veo desde dos puntos. El primero es el amor, ese
amor tan puro y casto que le tiene a Desdémona, después la transformación al
verse opacada este amor por celos infundados, con ello se desata el segundo
punto y es la credulidad de Otelo, su tanta bondad, este sujeto creía en todo
lo que le decían, en este caso Yago supo manejarlo con sus envenenadas
palabras. Su nobleza lo hace caer en desgracia.
Yago: mi villano favorito, tiene una sutil manera de
convencimiento que llega a ser obedecido por todo aquel que él quiere, maneja
principalmente a Otelo, con las mentiras más descabelladas, cualquier ciego
podría ver que lo que Yago cuenta a Otelo es un absurdo total. ¡Pero nadie se
da cuenta, ni el mismo Otelo! Sabe que quiere cobrar venganza (una venganza del
cual el motivo es algo confuso; yo tengo para mí que el motivo es que alguna
vez tuvo o sigue teniendo celos de su mujer Emilia para con Otelo, un motivo
algo disparatado) y sabe también que quiere destruir la relación amorosa,
quiere que Otelo mate a Desdémona, y como es natural, sabe los medios que tiene
que utilizar para llegar a su objetivo, sabe manipular a Rodrigo, Casio,
Emilia, Blanca, para arribar a lo que desea. Logra su cometido, eso me hace
adorar su villanía, terminadas las muertes, él no tiene más que decir, alguien
se podría imaginar la satisfacción que siente al ver muerta a Desdémona, de la
manera en la que aconsejo a Otelo, y ver a su principal enemigo: Otelo, matarse
frente a él. ¡Que dicha, señores, que dicha!
Desdémona: es un personaje muy interesante ya hay
dos diálogos que me gustan mucho de ella: “Noble padre, advierto aquí que mi
labor es doble: a vos educación y vida debo; vida educación me enseñaron ambas
a respetaros; el deber de hija manda que a dueño os obedezca. Pero aquí está mi
esposo; y considero que cuanto acatamiento a vos mi madre con preferencia de su
padre hizo, tanto también es justo que yo muestre al moro mi señor.” y “muero
inocente. […] Nadie; yo misma. Adiós; encomendadme a Otelo. ¡Oh adiós mi
bondadoso dueño!”[1]
Son dos diálogos que voy a comentar más adelante, pero me parecen más que
suficientes para describirla como personaje.
Casio: es un personaje inocente, y eso no me gusta,
no hace más que ser títere de Yago, a pesar de ser el teniente de Otelo, es un
personaje ciego, y eso lo hace posicionarse como la mejor pieza de ajedrez que
Yago tiene en toda la obra.
Emilia: esposa de Yago, el motivo de la infundada
venganza, también una víctima de Yago.
Brabancio: Es un personaje sin mucha carga en la
obra. Un obstáculo saltado por Otelo y Desdémona y poco después un ejemplo de
traición que Yago usará en contra de Desdémona.
Rodrigo: él, del mismo modo que Casio y Emilia, solo
es un títere de Yago, es el monto económico, un caprichito de Yago. Cumple solo
las órdenes de Yago, pensando que esté lo ayudará. Es la esperanza en la obra y
en este caso, no es él último que muere.
Estos son los personajes que me parecen más
importantes para el funcionamiento de la tragedia, ahora pasaré a la obra y sus
actos.
Acto I. Está constituido por tres escenas, inicia
con la conversación de Yago con Rodrigo, en esta escena nos enteramos del
enamoramiento de Rodrigo por Desdémona, pero también sabemos que ésta lo ha
rechazado. Sabemos desde ya que Yago es un traidor dándole consuelo a un
contrincante de Otelo. Ambos van a casa de Brabancio, padre de Desdémona, para
comunicar que ella se ha casado, y casado nada más y nada menos que con un
desgraciado moro. Pasamos
repentinamente a otra escena, dejamos el alboroto causado en la casa del padre
de Desdémona, para saber que Otelo al encontrarse con Yago, espera la llamada
del senado para responder a sus actos (casamiento con Desdémona), es muy
importante la figura de Yago en esta escena como en las demás, pero quiero
recalcar esa forma en la que quiere infundir temor a Otelo: “Es el airado padre
y sus amigos, idos dentro.”[2]
Otelo se niega a huir, llegan oficiales a buscarlo, pero es por motivo del
Estado, sin embargo, también se encuentra con Brabancio que quiere juzgarlo por
haber enamorado a Desdémona con hechizos (esta última parte confirmada en la
escena tres), todos se dirigen a ver al Dux. En siguiente escena se buscan
pruebas para condenar a Otelo, pero la mejor prueba existente es el testimonio
de la propia Desdémona. “Noble padre, advierto aquí que mi labor es doble: a vos
educación y vida debo; vida educación me enseñaron ambas a respetaros; el deber
de hija manda que a dueño os obedezca. Pero aquí está mi esposo; y considero
que cuanto acatamiento a vos mi madre con preferencia de su padre hizo, tanto
también es justo que yo muestre al moro mi señor.”[3]
A lo que el padre contesta, entregando a su hija a la muerte “[…] Moro escucha:
De todo corazón te doy aquello que te negara con el alma toda, si ya no fuera
tuyo […]”. Los participantes de Senado mandan a Otelo a la guerra y dan
protección a Desdémona.
Acto II. Escena I, acabó la guerra, Otelo se pierde
en el mar, Yago recita algunos versos. Llega Otelo, se aprecia la gran
felicidad de la pareja, su amor es descrito en pocas líneas y aun así parece
inmenso. Es importante mencionar que en esta escena es donde se dice el motivo
de la riña, Yago en un monólogo dice: “[…] Más bien por dar sustento a mi
venganza, porque sospecho que el lascivo moro anduvo en mi cercado; cuya idea
como veneno mis entrañas roe; y nunca me daré por satisfecho hasta lograr
cumplida mi venganza, Esposa por esposa; o a falta de eso, he de tratar de
atormentar al moro con celos tan feroces, que no logre curarle la razón.” Es a
lo que hago referencia, cuando digo que Yago pensó que su mujer Emilia le fue
infiel con Otelo. Después viene el festejo por la victoria de la guerra, es
donde Casio perderá su empleo gracias a que Yago le aconseja beber un poco. En
esa borrachera Casio pierde su puesto a lado de Otelo, Yago se muestra
solidario y le sugiere que se dirija mejor a Desdémona para ablandar a Otelo.
Casio le hace caso a Yago.
En el acto III, lo interesante viene en la escena
II, cuando Casio recurre efectivamente con Desdémona para suplicarle le ayude a
regresar a su puesto, perdido la noche anterior por su borrachera. Con este
acontecimiento Yago se apoya para iniciar sus intrigas para con Otelo, Yago
siembra la gran semilla de la duda, hace referencia a la traición de Desdémona
para con su padre, la cercanía de Casio con Desdémona, usa la belleza, juventud
y su posición social de Desdémona y así mismo compara la edad mayor de Otelo,
su clase social con la edad y el bien parecido de Casio. Otelo empieza a
desconfiar de la inocente Desdémona. Desdémona pierde el pañuelo que le regaló
Otelo. Emilia encuentra el pañuelo y lo lleva a su esposo Yago.
En el acto IV Yago afina más sus intrigas, dice a
Otelo que Desdémona y Casio han yacido en su mismo lecho. Otelo ya destruido
por los celos pide pruebas, para lo cual Yago usará el pañuelo que perdió
Desdémona, Yago recurre a la prostituta Blanca haciendo que converse con Casio,
así Otelo pensará que habla de Desdémona por el pañuelo que él entrega a Blanca
para hacer una copia y aprovecha el enamoramiento de Blanca para con Casio (una
muy buena táctica de intriga) con eso remata las sospechas que sembró en Otelo.
En la escena dos Otelo cuestiona a Emilia, pero piensa que está es cómplice de
Desdémona en su infidelidad. Va a ver a Desdémona y pregunta directamente sus
temores y la insulta de este modo, la llama prostituta e infiel; cuando Otelo
abandona la habitación confirmamos la fidelidad de Desdémona. Yago finge no
saber lo que aflige a su amo Otelo y usa nuevamente a Rodrigo para matar a
Casio, planean la empresa.
En el acto V, el más interesante y el cual termina
la tragedia, Rodrigo ataca a Casio a muerte, a lo cual falla, Yago mata a
Rodrigo, finge ayudar a Casio el cual queda herido nada más. La escena más
emocionante de la obra es sin duda la segunda de este acto, es la muerte de
Desdémona y la más conmovedora, entra Otelo con el propósito firme, pero al
momento de matarla quiere que vaya al cielo.
“[Otelo] Pero ha de morir o engañará a más
hombres. Apaga la llama y después apaga su llama. Podría extinguirte, flamígera
emisaria, y después devolverte la luz anterior si fuese a arrepentirme. Mas,
muerta tu llama, criatura perfecta de la naturaleza, no sabría dónde hallar el
fuego prometeico que te diera nueva luz. Si arranco tu rosa no puedo hacer que
reviva; por fuerza se marchitará. La oleré en el rosal. La besa.” “Sin confesión matarte no quisiera ¡no, no lo
permita Dios que tu alma mate!”
“[Desdémona] Mis pecados son
los amores que te tengo” “Muero inocente” “Nadie; yo misma. Adiós; encomendadme
a Otelo. ¡Oh adiós mi bondadoso dueño!”[4]
Muere Desdémona estrangulada, en ese momento llega
Emilia y le dice todo lo referido al pañuelo, confiesa los celos que una vez
tuvo su marido de él, Yago al tratar de impedir que Emilia cuente todo y
descubra su encrucijada, la mata. Muere Emilia junto a Desdémona, Otelo sabe
que mató injustamente y se suicida. Yago es arrestado, pero ve la muerte de
Otelo y muerta a Desdémona.
Conclusión, no hay que ser tan bondadoso, es una de
las mejores tragedias de Shakespeare, la que más me gustó, en ella están
plasmadas las sensaciones más humanas, está el amor, la terquedad o rebeldía,
el deseo de venganza y pasional, La lealtad humana muy descrita. En fin, en
ella encontramos la realidad humana que aún sigue vigente.
Referencias:
Groussac, Paul. Crítica literaria
Cuestión Shakespeariana [En línea] http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/critica-literaria/html/
Quintana, Luis. Shakespeare, Obra de
Holinshed, Blogger en línea http://tragedia2016.blogspot.mx/2016_03_01_archive.html
Shakespeare, William. [1603]. Los clásicos, tragedias de Shakespeare;
Otelo, Editorial Cumbre, S. A. México. [También en línea] http://infojur.ufsc.br/aires/arquivos/ShakespeareOtelo.pdf
[1]
Shakespeare. [1603]. Los clásicos,
tragedias de Shakespeare; Otelo, Editorial Cumbre, S. A. México.
[2]
Shakespeare. [1603]. Los clásicos,
tragedias de Shakespeare; Otelo, Editorial Cumbre, S. A. México. Acto I,
escena II. pg.254
[3]
Shakespeare. [1603]. Los clásicos,
tragedias de Shakespeare; Otelo, Editorial Cumbre, S. A. México. Acto I,
escena III. pg.263
[4]
Shakespeare. [1603]. Los clásicos,
tragedias de Shakespeare; Otelo, Editorial Cumbre, S. A. México. Acto V,
escena II. pg.344-348
No hay comentarios.:
Publicar un comentario