Aportaciones de
Esquilo a la tragedia
Las obras de Esquilo se
caracterizan por ser trilogías que tratan un mismo tema o mito, aunque es
posible verlas de manera individual. Este dramaturgo dio un giro importante a
la estructura del teatro: disminuyó la participación del coro e introdujo a un
segundo actor en escena, lo que permitió el diálogo y la interacción entre
personajes, elementos inusuales, hasta el momento, los cuales proporcionaron
mayor dinamismo al teatro griego. También se cree que fue él quien introdujo el
uso de máscaras y coturnos en escena. Las tragedias de Esquilo giran alrededor
del sufrimiento humano, tienden a señalar la crueldad de los dioses sobre los
hombres; es clara su protesta contra la brutalidad, violencia y el delito. “Su
carácter predominante es la grandeza, la fuerza en la expresión de la venganza,
del horror, del odio sombrío.” Este dramaturgo depositó el peso de sus obras en
las situaciones escenificadas, más que en los personajes, aunque éstos fueron
caracterizados con rasgos fuertes, no son ellos sino la fuerza del destino lo
verdaderamente importante para el devenir del hombre. Basó sus obras tanto en
mitos como en hechos históricos, siempre enfocado en un mundo justo y ordenado,
donde es Zeus quien guía al hombre por un camino de sufrimiento que tiene como
objetivo contribuir al bien universal. Esquilo insistió en la idea de
“destino”, pero en su obra, destino y Zeus son casi equivalentes. De él se
conserva una trilogía: La Orestíada, compuesta
por Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides
y cuatro obras más: Siete sobre
Tebas, Los persas, Prometeo encadenado y Las Suplicantes.
Aportaciones de
Sófocles al teatro griego
Las aportaciones que hizo al
teatro griego fueron varias, por ejemplo: aumentó el número de actores en
escena de dos a tres, les concedió más acción, limitando la intervención de los
coros. Terminó con la tradición de que los dramaturgos también representaran
como actores sus propias obras. También fue el primero en darle forma dramática
al prólogo, cuando el resto de los escritores lo usaban como una simple
explicación del argumento. Sus tragedias no se presentan en trilogía sino de
manera aislada, son unidades completas por sí mismas, lo que ayudó a centrar la
acción en un solo individuo. En sus obras es posible notar más profundidad
psicológica en los personajes, se les caracteriza con mayor detalle; es en esta
caracterización de los protagonistas donde recae el peso de sus obras, queda de
manifiesto en el título de éstas: Edipo
rey, Edipo en Colono, Antígona, Áyax, Electra, Filoctetes, siendo la única
fuera de este patrón: Las Traquinias.
En comparación con los otros grandes trágicos, la obra de Sófocles está cargada
de mayor pesimismo, sus personajes suelen sufrir en soledad sin esperanza
alguna, así ocurre en casi todas sus obras: Edipo,
Electra, Filoctetes, Áyax. En el texto “El teatro desde el CCH”, se
establece que: el destino persigue un fin […] el hombre trágico de Sófocles se
eleva a la verdadera grandeza y la nobleza más alta mediante el sí que da a
esta realidad, aun cuando ella signifique la destrucción de su felicidad
terrestre […] Sófocles introdujo en estas obras a personajes que dudaban de su
propia personalidad, es decir, sus tragedias son más humanas, por ello gozó de
gran aceptación de parte del público ateniense, y sus obras lograron llegar a
la era moderna como uno de los pilares del teatro.
Aportaciones de Eurípides
al teatro griego
Las tragedias de Eurípides
retomaban los mitos antiguos, pero con un tratamiento totalmente innovador para
su época, criticó aspectos de la vida y creencias atenienses que sus
predecesores: Esquilo y Sofocles, no habían señalado; con lo que dio un giro
moderno al teatro. Por ejemplo, creó personajes femeninos con rasgos de
fortaleza y esclavos que demostraban inteligencia; además satirizó a varios
héroes de la mitología griega. Una de las aportaciones que hizo a la tragedia
fue crear personajes mucho más humanos, al retratar las pasiones como el amor y
los celos, dándole además a estas emociones el poder de dirigir los actos de
los hombres; de este modo el papel de los dioses se ve reducido, así como la
fatalidad ineludible que hasta entonces dominaba las historias en el teatro
griego. También introdujo el llamado Deus
ex machina (dios de la máquina), recurso mediante el cual se resuelve un
conflicto dramático con la ayuda inesperada de un dios, este era introducido en
escena mediante una grúa, por ello la expresión. Por otro lado modificó el
papel del coro, separando su intervención de la acción dramática. Es posible
leer en sus obras una crítica a la religión y las instituciones, seguramente,
producto de las corrientes filosóficas de su tiempo, es conocida la influencia
que obtuvo de los sofistas. Sus diálogos casi siempre están presididos por una
argumentación lógica, fría, calculada y con la evidente finalidad de derrotar
al antagonista, como si el espectador asistiera a la batalla dialéctica de un
tribunal o de la Asamblea popular. Lo que originó que la tragedia creada por
Eurípides fuera, sin duda, la más racional y realista del legado dramático
griego.
Quizás por ser el último de los
trágicos del clasicismo griego, se conservan de él mayor número de obras; entre
éstas destacan aquellas tragedias dedicadas a mujeres gloriosas y heroicas en
el marco de esta misma literatura: Medea,
Las troyanas, Helena, Hécuba, Ifigenia en Aulis, Ifigenia entre los Tauros,
Andrómaca, Electra y Las suplicantes.
me encanto gracias''
ResponderBorrarVoy a publicar a la brevedad un libro sobre Tragedia clásica europea desde Esquilo hasta Beckett. Te tendré informado/a
ResponderBorrarwow muy buena información muchísimas gracias la verdad me ayudaron bastante muchas gracias
ResponderBorrarmuy buena información, gracias por el aporte sea quien sea que lo haya escrito, éxitos para tus siguientes publicaciones.
ResponderBorrarmuy buena informacion, me ayudo mucho
ResponderBorraresquilo introdujo el tercer acto ?
ResponderBorrarNo, fue sofocles
BorrarMuchísimas graciad, información que me aporto y me ayudó mucho a entender a los griegos clásicos
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